PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSudán expulsa de Darfur del Sur a la ONG Médicos del Mundo

Sudán expulsa de Darfur del Sur a la ONG Médicos del Mundo

Las autoridades sudanesas anunciaron la expulsión de la organización humanitaria francesa Médicos del Mundo de la provincia de Darfur del Sur, en el oeste de Sudán, a la que acusan de espiar al Gobierno de Jartum y ayudar a los rebeldes.

En una rueda de prensa en Niyala, capital de Darfur del Sur, el gobernador de esa provincia, Abdelhamid Musa Kasha, afirmó que algunos miembros de Médicos del Mundo trabajaban como espías y que la ONG había elaborado informes negativos sobre la situación en Darfur.

Kasha, que se reunió con responsables de la fuerza mixta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), agregó que cooperantes de Médicos del Mundo apoyaron con dinero, víveres y tratamiento médico a la facción del Movimiento de Liberación de Sudán, del líder rebelde Abdel Wahed Muhamad al Nur.

El gobernador les acusó también de desarrollar un trabajo de espionaje a favor de ese grupo.

Además, agregó que «se continúa observando el trabajo de la organización (Médicos del Mundo) que ha tomado una senda contraria a lo que se le había permitido».

Asimismo, Kasha explicó que las autoridades se han incautado de informes de la ONG en los que estaban registrados los movimientos del Ejército sudanés en Darfur del Sur.

También aseguró que el Gobierno coopera con la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias, pero que no se mantendrá en silencio ante las acciones de quienes «pretenden llevar a cabo una agenda hostil bajo el paraguas del trabajo humanitario».

Las ONG, perseguidas

En marzo de 2009, el presidente sudanés, Omar al Bashir, ordenó la expulsión de 13 ONG después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra él por los crímenes cometidos en Darfur.

Las organizaciones expulsadas de Darfur fueron Solidarité, Save the Children (las secciones de Reino Unido y EEUU), Médicos Sin Fronteras (secciones de Francia y Holanda), Care International, Oxfam, Mercy Corps, International Rescue Committee, el Consejo Noruego de Refugiados, Cooperative Housing Foundation y PADCO.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde el inicio del conflicto, más 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Fuente: ElMundo.es
Publicada: 16 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR