PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaStarbucks México anuncia el programa “Todos sembramos café” en apoyo a las...

Starbucks México anuncia el programa “Todos sembramos café” en apoyo a las comunidades cafetaleras de Chiapas

Starbucks donará plantas resistentes a la roya a fin de que productores de café puedan renovar sus cafetales.

starbucks

El programa “Todos Sembramos Café”, presentado por Starbucks México, tiene por objetivo beneficiar a productores de Chiapas que han detectado problemas de baja productividad ocasionada por la roya en sus cultivos.

Con “Todos sembramos café”, Starbucks México donará el 100% de las ganancias obtenidas con la venta de Shade Grown México, en su presentación en grano, desde junio hasta diciembre de este año. Las ganancias serán donadas a los productores que requieren la renovación de sus cafetales, apoyándoles en la compra de plantas cultivadas tolerantes a la roya. Este programa nacional es consistente con el compromiso de Starbucks a nivel global y su continuo apoyo a productores de café en todo el mundo.

“En Starbucks México servimos más de 10 millones de tazas de café de Chiapas cada año: nuestro café del día es orgullosamente mexicano”, explicó Federico Tejado, Director General de Starbucks México. Agregó que “ ’Todos sembramos café’ es una iniciativa de colaboración con nuestra cadena de valor para apoyar a los productores de Chiapas a restaurar sus cultivos; el programa tiene una visión a largo plazo como parte del compromiso continuo de Starbucks de compra y apoyo a los mejores granos de café arábica en todo el mundo”.

director de starbucks mexico

Chiapas es la región productora con más alta calidad de café arábica en México. Starbucks ha comprado café chiapaneco desde el 1998 y mantiene un fuerte vínculo con muchos productores de la región.

En los últimos años, los productores de Chiapas han enfrentado fuertes retos en el cultivo de su café debido a los constantes cambios climáticos que han propiciado la propagación de la roya en sus tierras. La roya es un hongo que daña a las plantas de café, no solamente perjudicando las cosechas, sino que puede también destruir por completo la planta del cafeto. Aunque la roya se contagia por factores diversos, puede ser combatido con variedades de plantas más fuertes y tolerantes al hongo, así como con una adecuada asesoría de técnicas de cultivo.

De esta forma productores como Martiniano Moreno y María Elena Roblero, podrán continuar con la producción de sus cosechas, a las que han dedicado 30 años de su vida y de la cual dependen sus familias: “Todo el año nos hemos ocupado de cuidar y fertilizar nuestros cafetales; en noviembre, cuando el cerezo estaba casi maduro, empezamos a notar las manchas amarillas de la roya en las hojas de las plantas, y sin poder evitarlo en unos cuantos días esas hojas se secaron por completo”, explicó Martiniano Moreno, dueño de la finca La Victoria en la zona de Jaltenango, Chiapas. “El problema no es sólo el hongo, sino el clima: la mezcla de lluvia y sol alborota la roya y termina secando las hojas de café”.

El programa “Todos sembramos café” será implementado en alianza con Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que provee café Shade Grown México de Chiapas a través de distintos productores. El café Shade Grown México se sirve en todas las tiendas Starbucks en México y es cultivado a la sombra de los árboles nativos de la selva tropical húmeda en la zona de la Biósfera del Triunfo, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas. El programa también contará con el respaldo de la Asociación Nacional de la Industria del Café.

“En Starbucks estamos convencidos de trabajar de la mano con nuestros productores y ayudarles a enfrentar los retos del clima y de la roya en sus cafetales. Proyectos como ‘Todos sembramos café’ es una de tantas formas de invertir en los productores a fin de que puedan sobreponerse a las adversidades y continuar produciendo café arábica de alta calidad para la industria”, señaló Alfredo Nuño, trader de café verde para México y Centroamérica en Starbucks Coffee Trading Company.

En los últimos 40 años Starbucks a nivel global ha invertido más de 70 millones en proyectos de verificación con productores de café y en proyectos de certificación como C.A.F.E Practices (”Coffee and Farmer Equity” por sus siglas en inglés), así como en centros de apoyo al productor, préstamos de inversión a cafetales y programas relacionados con la huella de carbono.

Todos estos programas tienen la finalidad de apoyar e impulsar la vida productiva de los cafeticultores y garantizar su potencial de mantener una cadena de producción estable y de alta calidad en la industria del café.

todos-somos-cafe

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR