Noticias

SSA reparte jeringas nuevas a los adictos

jeringasEn Jalisco, Chihuahua, Baja California y Sonora se aplican ya los lineamientos trazados en la Declaratoria de Viena para los países que se encuentran en “guerra contra la drogas” basado, entre otras cosas, en suministrar paquetes de jeringas y agujas nuevas, terapias de sustitución de opiáceos, así como condones, a los adictos de estupefacientes inyectables, como la heroína.

José Antonio Izazola, director general de Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), explicó que en esas entidades se concentra 45% de los casos de la enfermedad debido a la alta prevalencia de usos drogas inyectables.

En México, 32% de la población afectada con VIH/sida tiene menos de 25 años y lo preocupante es que la mayoría se contagió entre los 15 y los 18, lo que ha derivado en un incremento en la mortalidad, mayor resistencia a los antirretrovirales y aumento en el gasto federal en la compra de medicamentos.

“La inversión en este tipo de paquetes se hace en la medida que la legislación federal y estatal lo permiten. Hasta el momento se aplica, aunque no de manera masiva, en cuatro entidades con la ayuda de los gobiernos estatales y las organizaciones civiles.

“La idea es acercar a más estados que lo requieran las agujas seguras para evitar la propagación del virus”, dijo Izazola en entrevista telefónica desde el 18 Congreso Internacional AIDS 2010, en Viena, Austria.

El funcionario precisó que la Declaratoria de Viena es una propuesta de buena voluntad dirigida a México, Colombia y Brasil y, en el territorio nacional, que enfrenta un proceso difícil de combate contra el narcotráfico, ya se asumió el compromiso de otorgar jeringas y agujas seguras a los usuarios de drogas que definitivamente no quiere dejar de inyectarse.

“Hay evidencia científica suficiente y algo que se llama reducción de daño con lo que los programas de combate contra el VIH/sida obtienen mejores resultados al evitar en ese sector la propagación de la epidemia. Es totalmente intolerante oponerse al hecho de que hay personas que utilizan drogas.

“Estado Unidos, por ejemplo, basó su estrategia en no financiar con fondos federales o internacionales el intercambio de agujas y jeringas. ¿Qué pasó? Hubo un incremento de las infecciones y, apenas la semana pasada, se anunció el nuevo plan para reducir en 25% los nuevos contagios contemplando el intercambio de agujas y jeringas seguras”, precisó el funcionario.

Izazola también refirió que en algunos penales ya iniciaron campañas de información sobre el programa, “reconozco que todavía operamos con algunas insuficiencias”, abundó.

El funcionario federal aseguró que, a pesar de los recortes presupuestales, existe la firme voluntad de la Secretaría de Salud de mejorar los sistemas epidemiológicos basados en detectar desde temprano a las personas que ya son portadoras del virus, aunque no lo hayan desarrollado.

Además, informó que entre las novedades científicas se encuentra un tratamiento, conformado con varias combinaciones, que permitirá a los usuarios de antirretrovirales dejar de consumir hasta 23 pastillas y sólo tomar una dosis al día. “Estamos en proceso de evaluación de incluir este tratamiento, México es de los pocos países que tienen cualquier cantidad de medicamentos disponibles”, aseveró.

Izazola reconoció que por cuestiones de trámites burocráticos, en algunas entidades federativas, alrededor de 20 pacientes no recibieron a tiempo sus antirretrovirales en menos de 72 horas, y explicó que tan sólo en 2010 se tendrá un gasto superior a los mil 600 millones de pesos y hacia 2015 las necesidades de financiamiento deberán duplicarse debido a que, para entonces, muchos de los 220 mil portadores actuales (60% no lo sabe) habrán desarrollado la enfermedad.

Fuente: Milenio – tendencias, p. 39
Autor: Blanca Valadez
Publicada: 21 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ssa

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Hola: Buenas acciones,…….pero……. ,sería mejor intentar cambiarlos en sus acciones erróneas al consumir dichas ” drogas”. O sea corregir el mal y no solamente ” remedios caseros “. Desde la raíces terminar dichos vicios. .Pero…..,pues así se las gastan por aquí.. Saludos. Att. Ing. Emilio López G

  • creo que primero vamos por partes ya estados como el jalisco no tiene mucho consumo de heroina o por via intravenosa como nayarit tenemos pueblos pequeños donde se consume cocaina, cristal, heroina inyectado por aqui tengo un programa que se que garantisaria muchos de los males economico social salud y emocional el problema es que nunca han querido escuchar a la sociedad por lo vaioso de las politicas se que habemos personas con conocimiento de causa y probailidades decambiar todo solo que esperaremos a que la destruccion nos alcanc e`para que nos quieran escuchar se dijo un DE QUE SIRVE TENER OJOS SI EL CORAZON ESTA CIEGO estoy seguro que en lugar de gastar ganariamos economico salud social moral espiritual ojala sea leido alguna vez

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]