Gobierno

SRE busca que la IP sea el motor de las próximas negociaciones de cambio climático

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca que la iniciativa privada sea el motor de las próximas negociaciones de cambio climático para lograr un acuerdo de transferencia de tecnología sustentable.

En una reunión informal para anunciar los avances sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), fuentes de Cancillería informaron que se está discutiendo la creación de Centros Regionales en materia tecnológica que sirvan como promotores de los avances científicos.

El cambio tecnológico puede ser una herramienta para promover el desarrollo sustentable y puede servir para romper viejos paradigmas porque juega un papel clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios ambientalmente amigables, rentables y competitivos.

Adelantaron que la Presidenta de la COP, la Secretaria Patricia Espinoza, recibirá de los grandes consorcios un documento con las peticiones y necesidades de la iniciativa privada, el cual presentará dentro de las negociaciones.

Lo que pretenden es cambiar el paradigma industrial ya que este sector ha manifestado compromisos en materia de mitigación.

Sin embargo, la principal preocupación de los desarrolladores de nuevas tecnologías es la falta de garantías de la propiedad intelectual de sus innovaciones, por lo están pidiendo que se establezcan en el mercado “candados”, con la posibilidad de preservar las patentes.

Los industriales, dijeron, se han pronunciado por compartir su tecnología, pero a cambio requieren de protección a la innovación y no se dará la transferencia hasta que no haya seguridad.

SRE buscará posicionar el tema de la propiedad intelectual en la reunión, donde se espera que asistan 20 mil visitantes.

La presidenta de la COP está en pláticas con las grandes industrias de la tecnología, eléctrica, cemento y acero.

Fuente: Reforma – nacional, p. 13
Autor: Adriana Alatorre y Ariadna García
Publicada: 29 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sre

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]