PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSostenibilidad de Rolls-Royce avanza... ¿en aviación?

Sostenibilidad de Rolls-Royce avanza… ¿en aviación?

La sostenibilidad de Rolls-Royce avanza, la marca de autos de lujo, propiedad de grupo BMW, en alianza con easyJet —una aérolinea británica— ha confirmado un nuevo hito en la aviación, después de completar con éxito la primera prueba en tierra de un motor aeronáutico moderno que funciona a base de combustible de hidrógeno, de acuerdo con Business Green.

Aunque el fabricante de automóviles británico es conocido por sus coches de lujo, actualmente, la construcción y el mantenimiento de motores a reacción es la principal línea de negocio de Rolls-Royce. Por lo que su vinculación con easyJet podría ser un paso mundial para la transición a combustibles alternativos y menos contaminantes en la industria de la aviación.

Una aviación sostenible

De acuerdo ambas compañías, la prueba realizada en tierra es de un prototipo de demostración inicial que utiliza hidrógeno verde creado a partir de energía eólica y maeromotriz. Lo que señalaron como un “gran avance para demostrar que el hidrógeno podría ser un combustible de aviación sin carbono del futuro».

El ensayo tuvo lugar al aire libre en Boscombe Down, una instalación militar británica en Wiltshire. Se usó un motor de avión regional Rolls-Royce AE 2100-A convertido, que generalmente se emplea para propulsar aviones turbohélice. Los motores turbohélice se ocupan para impulsar una hélice en vuelos de corta distancia a menor velocidad, en lugar del ventilador necesario para velocidades más rápidas en los motores a reacción. 

«El Reino Unido está liderando el cambio global hacia un vuelo sin culpa, y la prueba de hoy de Rolls-Royce y easyJet es una demostración emocionante de cómo la innovación empresarial puede transformar la forma en que vivimos nuestras vidas».

Grant Shapps, secretario de estado de empresa, energía y estrategia industrial del Reino Unido.

Sostenibilidad de Rolls-Royce avanza

El sector de la aviación se enfrenta a una de las pruebas más duras de cualquier industria para descarbonizarse, es decir, prescindir de combustibles fósiles y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050, a fin de evitar una catástrofe climática de elevar la temperatura a más de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

La razón principal de lo anterior, según The Guardian, es que si bien existen fuentes de energía alternativas para la mayoría de las formas de transporte, la demanda de requisitos de densidad de energía para los aviones descarta las opciones de tecnología actual de baterías para todos los viajes, excepto los más cortos.

Por ello, la industria ha estado apostando por el hidrógeno como fuente alternativa, que solo produce agua cuando se quema, aunque muchos analistas tienen serias dudas sobre si alguna vez podría ser viable para viajes más largos. 

Por su parte, Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce ve con júbilo el éxito de la prueba de hidrógeno para los planes de cero emisiones de la compañía. «Estamos empujando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos».

Alternativas de combustible para la aviación sostenible

Un número creciente de operadores está explorando el potencial del hidrógeno como fuente de combustible que algún día podría permitir vuelos comerciales con cero emisiones. Aunque los aviones eléctricos están emergiendo como una opción para aviones de corta distancia y pequeña escala, se espera que los aviones a reacción más grandes requieran combustibles alternativos, y el hidrógeno se considera una de las opciones más probables. 

Al igual que sucede con otros sectores, la empresas aeroespaciales y las aerolíneas están aumentando la inversión y colaboración en proyectos de I+D (investigación y desarrollo) diseñados para desarrollar una gama de aeronaves con cero emisiones.

Sin embargo, el impulso para desarrollar aviones cero emisiones enfrenta enormes desafíos técnicos y de infraestructura y, como tal, los activistas ambientales continúan exigiendo a los gobiernos tomen medidas más inmediatas para frenar las emisiones de la aviación al reducir la demanda de vuelos.

«Rolls Royce» by wdroops is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR