PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESostenibilidad crítica para el futuro de los negocios en México: Encuesta de...

Sostenibilidad crítica para el futuro de los negocios en México: Encuesta de KPMG

KPMG estudio reportes

97% de los representantes de la Alta Dirección en México opina que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones

El 97% de los directivos en México opina que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, sin embargo solo 36% lo incluye en su planeación estratégica. Por otro lado, 4 de cada 10 directivos afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders) y el 50% de estos se basa en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con la encuesta Desarrollo Sostenible en México 3.0 de KPMG en México, Firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Jesús González, Socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo mencionó: “El concepto “sostenible” ha ido transformándose de ser una idea difuminada entre altruismo y ecologismo, hasta expresar la relación ganar-ganar entre las empresas y los grupos de interés que estas tienen como targets, una sinergia estratégica de tres dimensiones: económica, social y ambiental. Sin embargo, entre las buenas intenciones y lo que efectivamente se lleva a la práctica, hay, en algunos casos, una gran brecha”.

KPMG en México desarrolló este estudio con el objetivo de identificar y cuestionar los temas críticos y materiales que enfrentan actualmente las empresas de nuestro país, en relación con tres dimensiones: económica que se refiere a la necesidad de ser una organización rentable para mantenerse vigente y activa en el mercado; social, en el sentido de atender los impactos externos e internos que enfrentan las operaciones de la empresa; y, ambiental con respecto a cuidar el impacto que pudiera ocasionar la operación de la empresa sobre el ambiente o los recursos naturales.

En opinión de Jesús González: “Las diversas razones que han promovido el desarrollo sostenible entre las necesidades cotidianas de las empresas, destacan tres por su importancia económica y social: la influencia que ejercen algunos gigantes globales de la industria, los incentivos que organizaciones gubernamentales o financieras otorgan a quienes se ciñen a determinados lineamientos en pro de mejorar las condiciones de sostenibilidad, y la presión que puede llegar a ejercer la sociedad a través de las redes sociales y la gestión reputacional”.

El 22% de las empresas consideran que su madurez en el tema de sostenibilidad es alta, lo que les da una ventaja competitiva frente a sus rivales: reducción de costos, reputación, cumplimiento de regulaciones y normativas nacionales o internacionales, y relacionamiento con grupos de interés o stakeholders; 45% considera que es mediana, 29% baja y 4% nula.

Para alcanzar esta madurez conviene tratar los conceptos asociados a este tema en el Consejo de Administración de las organizaciones. Entre los encuestados, 47% declara que esta materia sí se gestiona en los consejos, aunque conviene mencionar que 43% solo lo trata a veces y, además, no de manera formal ni como parte de la agenda, mientras 10% no lo conversa.

Lo que no se conoce, no se mide y no se mejora

Riesgos y posibles impactos deben ser debidamente controlados. Los resultados presentan que 30% de las organizaciones no identifica sus 15 riesgos más críticos en ambientales y sociales. Aunque 34% hace un esfuerzo al respecto, ellos mismos aceptan que es parcial y no estratégico. El porcentaje de quienes sí lo hacen es 36%.

“Si no se identifican los posibles riesgos, no pueden contemplarse en la planeación estratégica y, por lo tanto, ser considerados, medidos y monitoreados en tableros de control o BSC (Balance Scorecard, por sus siglas en inglés)” comentó Jesús González. 27% de los encuestados no incluye el concepto de “sostenibilidad” en su planeación estratégica y sus indicadores de tablero de control, sin embargo el porcentaje de quienes sí lo hacen es más elevado: 36%.

De acuerdo con Jesús González: “No contar con un tablero de medición íntegro puede representar una debilidad en los sistemas de gestión de riesgos y temas críticos de sostenibilidad”.

El 64% de las empresas tienen identificados a sus stakeholders o grupos de interés, pero hasta un 57% manifiesta no haber establecido canales de comunicación con ellos. Únicamente 43% de los encuestados tienden puentes de diálogos con estos, lo que indica que las empresas reconocen que los stakeholders son relevantes para sus operaciones, que los han identificado, pero que, en la mayoría de los casos, no interactúan con ellos, lo cual disminuye el valor de esta relación.

Impacto económico y control de riesgos

El 49% de los directivos declararon haber sufrido pérdidas por razones ambientales o sociales, y en 16% de los casos el daño fue considerable. “Hoy, en todo el mundo hay preocupación por temas ambientales, sociales y de negocios, al tiempo que la filantropía y las intenciones humanitarias han sido enriquecidas por estrategias financieras sostenibles. La preocupación nace de que, por ejemplo, una campaña publicitaria negativa o un conflicto laboral o ambiental, pueden volverse virales en la red, y acabar con la buena reputación de una marca en cuestión de horas”, afirmó González.

El vínculo con los stakeholders

El 43% de los directivos afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders). Existen diferentes estándares de reportes; por ejemplo, GRI, International Organization for Standarization (ISO 26000), Social Accountability International (SA8000) o AccountAbility (AA1000). Actualmente, GRI parece ser el más conocido y aceptado; 50% de los encuestados basan su estrategia y comunicación en este estándar.

Temas relevantes pero no urgentes

Para 70% del total de los ejecutivos en México, el estatus y progreso actual de los temas “desarrollo sostenible” y “sostenibilidad” es bajo; solo 2% lo considera alto; 25%, mediano, y 3%, nulo.

Las leyes y el cumplimiento

El 47% de los entrevistados acepta desconocer la Ley General de Cambio Climático, y cómo afecta a las empresas mexicanas, solo 29% acepta conocerla parcialmente. Ante la pregunta ¿cuenta con un inventario de CO2 en su organización? 24% de los directivos comenta que sí, 13% parcialmente y 63% comenta que no.

“El desarrollo sostenible es un tema relevante y cada día lo será más, así que la medición de áreas de oportunidad que hagan las empresas, y la vinculación que establezcan entre estas y la gestión del negocio, requerirán, cada día, esfuerzos más específicos. Estos no tienen por qué limitarse al aspecto ambiental, sino que deben integrarse en el ámbito empresarial para generar valor, pues una compañía con la capacidad de gestionar su imagen, y producir lo mismo gastando menos en el proceso, es más competitiva que aquellas que no han optimizado sus mecanismos”, concluyó Jesús González.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR