PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalA tres años del derrame en Sonora, ¿qué ha hecho Grupo México?

A tres años del derrame en Sonora, ¿qué ha hecho Grupo México?

Ya pasaron tres años de que Grupo México vertiera “por accidente” 40 mil metros cúbicos de agentes tóxicos y según la empresa, fue a consecuencia de las lluvias inusitadas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  declaró que ello también se debió a los defectos de construcción de sus contenedores.

Actualmente la empresa considera que cumplió con lo requerido por los gobiernos federales y locales para reparar el daño causado tras el accidente, pero los pobladores siguen diciendo que esos “esfuerzos” han sido insuficientes.

Los ácidos tóxicos se extendieron en los ríos Bacanucho y Sonora y la organización fue señalada por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) como responsable.

“El derrame cambió abruptamente nuestra vida. Antes vivíamos tranquilamente. Tomábamos agua tranquilamente”, dijo Ramón Miranda Córdova, afectado tras el derrame.

Contaminación del agua

Los vecinos, actualmente deben buscar agua en garrafones pero dicen que tienen miedo porque “Los negocios de purificación no tienen filtros contra metales pesados”, dijo Miranda, comerciante de ropa y calzado de Ures, Sonora.

Fueron 22 mil personas afectadas directamente y otras 250 mil indirectamente en siete municipios ubicados en las orillas de Sonora: Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora, Ures y Hermosillo.

Se le considera a este accidente como el más grave en la historia de la minería nacional. Los pobladores, organizaciones civiles y la Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidas advierten que todavía existe la contaminación en el Río.

Tras investigaciones, las autoridades federales encontraron más de 50 irregularidades en la mina, es por eso que Grupo México fue sancionado con una multa de 24 millones de pesos y fue obligado a crear un fideicomiso de 2,000 millones de pesos para atender las afectaciones ambientales y sociales.

Cada municipio que colinda con el río será apoyado con la entrega de nueve plantas de tratamiento de agua, siete equipos de construcción y transporte, así como la realización de cinco obras de pavimentación e infraestructura y la provisión de materiales diversos.

Ramón Miranda y Mario Alberto Salcido, pertenecientes al Comité de Cuenca Río Sonora, dicen que las acciones de Grupo México son insuficientes.

“La reparación de los daños económicos a agricultores y ganaderos fue motivo de irregularidades, dijeron y según los pobladores, las indemnizaciones no son equiparables con el nivel de las afectaciones”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR