PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESólo 47% de las organizaciones considera la RSE dentro de su plan...

Sólo 47% de las organizaciones considera la RSE dentro de su plan de negocios

Las ESR1La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia en crecimiento entre las firmas en México. Cada vez hay un mayor número de organizaciones que reciben por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) el distintivo de «Empresa Socialmente Responsable», con lo cual trascienden más allá de las utilidades de sus negocios, al mismo tiempo que crean vínculos afectivos con la sociedad.

En una encuesta realizada en 2012, donde los objetivos dieron a conocer si las empresas están familiarizadas con el concepto de RSE, se obtuvieron los siguientes resultados.

EL DECÁLOGO

Competitividad responsable. El primer principio del Decálogo Empresa Socialmente Responsable (ESR) de Cemefi señala que este tipo de organizaciones promueven e impulsan una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

En este punto 55’1(>de los ejecutivos encuestados mencionan a la responsabilidad social como tema estratégico de su empresa.

Código de ética. En este punto. 85% de las firmas consultadas cuenta con alguna política o código de ética corporativa.

Las ESR

Derechos Humanos. Cera de 89% de las empresas cuenta con procesos de reclutamiento y selección abiertos a todos los candidatos disponibles que cumplan con el perfil adecuado, a pesar de su situación, de manera equitativa.

Calidad de Vida. Dos terceras partes de las empresas cuentan con algún programa de bienestar integral para sus empleados.

Medio Ambiente. Más de 70% de las empresas está enfocado a la conservación de las áreas naturales y reforestación. Poco más de dos terceras partes miden sus consumos de agua y energía eléctrica (65%) y cuentan ademas con programas de reducción de consumo (61%). Adicional a ello, muchas cuentan con programas de concientización del uso de los recursos incluso al interior de la oficina.

Identificación de necesidades y apoyo a causas sociales: EL 61% de los ejecutivos entrevistados mencionó que sí cuenta con programas de apoyo a ONG’s, instituciones y gobierno dentro de su organización. La mitad ha firmado convenio con entidades educativas, en contraste, 35% no lo ve como prioridad y 13% desconoce si existe algún convenio de esa índole.

Inversión de tiempo, talento y recursos. Sólo 40% de las organizaciones cuenta con programas de voluntariado integrados por el personal, al menos una vez por año y la actividad consiste en apoyo a diferentes instituciones; 39% de las organizaciones promueve los programas de RSE entre empleados, inversionistas, proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social. Cerca de 39% de los encuestados afirmó que involucra a todos estos actores sin embargo, 45% no lo hace.

La encuesta fue aplicada a empresas del sector servicios (45%) al sector construcción (20%) químicos y empresas privadas, y el 35% restante corresponde al sector industrial, energético, automotriz y farmacéutico.

La RSE puede llegar a no ser indispensable para el funcionamiento de cualquier organización, pero puede convertirse en parte de su promesa de valor para mejorar las relaciones con el entorno. Por ello la inclusión de ésta dentro del plan de negocios con acciones concretas es la mayor área de oportunidad que se vislumbra, pero no sólo para conseguir un distintivo, sino como un proceso de mejora continua en que las empresas pueden mejorar de forma sensible su desempeño financiero.

Revista Mundo Ejecutivo
Número 409 Mayo 2013

1 COMENTARIO

  1. En el tema de Derechos Humanos no solo es el contratar de ac uerdo a las capacidades, es contratar de acuerdo a los acuerdos y jurisprudencia emitida por la OIT y seria bueno agreguen tema como CERO AL HOSTIGAMIENTO Y ACOO SEXUAL qJue hacen al resepecto, MUJERES EN CARGOS DE DIRECCION pero con poder no como le hacen en BANAMEX los altos directivos a sus homologas todos y todas tienen cargo de direccion pero ellos dicen » hagan el favor de salirse las mujeres de la reunion porque vamos a decir palabrotas » y se tienen que salir, ….esto se tiene que ver en Derehos Humanos, y que estan haciendo en cuanto a que sus empleados y empleadas ivivan una vida libre de Violencia, ya saben todos los emoleados que es la violencia de genero, sus modalidades y tipos……todo esto y mas deben estar trabajando las empresas en el tema de derechos humanos, si no lo saben nosotros les apoyamos, solo llamennos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR