PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESobornos por derechos del Mundial, demandan a Televisa

Sobornos por derechos del Mundial, demandan a Televisa

La reputación de Televisa se encuentra en entredicho esto debido a que recientemente la televisora fue demandada en la Corte Federal de Nueva York por conspirar con sobornos para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista llamado Ken Bensinger, del medio BuzzFeed News Estados Unidos, Televisa se involucró en sobornos con el diario brasileño O Global , y Torneos de Argentina, para pagar al menos 15 millones de dólares por los derechos.

De esta manera, la televisora le pagó a Julio Grondona, entonces vicepresidente de la FIFA, por los derechos del Mundial 2026 y 2030 en América Latina. Para este pago, Televisa usó a Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a Torneos, que luego pagó el dinero a Grondona.

Cabe mencionar que en la demanda se asegura que Televisa utilizó a la subsidiaria suiza de nombre Mountrigi Management Group para pagar sobornos a dirigentes de FIFA, además de alterar sus libros de contabilidad para ocultar los supuestos sobornos.

Sin embargo, este hecho se dio a conocer cuando Alejandro Burzaco, exdirectivo de Torneos y Competencias de Argentina, testificó y fue declarado culpable un año después, con el compromiso de cooperar en la investigación.


Televisa fue demandada en la Corte Federal de NY por conspirar con sobornos para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030.

Twittea esta frase.


Sobornos por derechos del Mundial, demandan a Televisa

Según el artículo publicado en el The New York Times, la primera vez que se escuchó el nombre de la presunta subsidiaria suiza fue en octubre del 2017 en un artículo del New York Times que evidenciaba actos de corrupción que involucraban a la FIFA y algunas televisoras. Pocas horas después de la publicación del artículo, Emilio Azcárraga Jean y su jefe de finanzas, Salvi Folch, renunciaron a sus puestos.

“En enero de ese año, Televisa presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos donde declaraba “debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre los informes financieros”, una afirmación inusual que los demandantes creen tiene relación con el esquema de sobornos por los derechos de la Copa del Mundo”.

Posición de Televisa ante acusaciones

Televisa dio por terminada su relación con el auditor PwC y contrató a KPMG Cardenas Dorsal, un hecho que fue interpretado por los demandantes en el sentido de que la primera estaba en desacuerdo con las malas prácticas de la empresa y evitó hacerse «el ojo ciego» en relación a las fallas de Televisa para cumplir con controles internos y leyes que prohíben sobornos.

Los demandantes ahora afirman que debido a las acusaciones de corrupción, Televisa ha sufrido varias devaluaciones en sus acciones, lo que le ha costado a los inversionistas “cientos de millones de dólares”.

Por su parte, Grupo Televisa dijo al periódico Reforma que los señalamientos de la demanda no tienen fundamento legal.

“Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, dijo Televisa a Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR