PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSmartphones ecológicos, la tendencia

Smartphones ecológicos, la tendencia

Con el crecimiento y la proliferación en el mercado de los teléfonos inteligentes, las personas cada vez están cambiando sus equipos con mayor frecuencia, lo cual está generando una gran cantidad de basura electrónica cuyos materiales llegan a tardar siglos en desintegrarse.

Los smartphones ecológicos son una categoría de móviles en crecimiento, esta tendencia consiste en equipos elaborados con materiales reciclables, que ahorran energía, o bien que son fabricados bajo condiciones que no contaminan el medio ambiente.

La consultora de tecnología IDC realizó un estudio donde calificó los esfuerzos en materia ambiental que los fabricantes de celulares están llevando a cabo. Las firmas mejor evaluadas fueron Apple, LG, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

Según estimaciones de IDC, este año se venderán alrededor de 269.6 millones de teléfonos inteligentes, sin embargo, menos de 10 por ciento de los equipo están elaborados con materiales que se puedan reciclar, por lo cual su grado de contaminación es mayor.

Stephen Drake, vicepresidente del programa Movilidad y Telecomunicaciones de IDC, afirma que el costo de los equipos se podría reducir al utilizar materiales reciclables.

En el estudio se detalla la labor en materia ambiental que están llevando a cabo los cinco fabricantes de equipos que ya están presentando una oferta interesante para la categoría Smart.

Apple recicla celulares en 95 por ciento de los países donde venden sus equipos. Los productos de la manzana han logrado reducir el uso de energía, gracias a las tecnologías verdes que Steve Jobs ha impulsado.

LG por su parte, ha desarrollado cargadores solares que pretenden incorporar es su línea de productos, como en el caso del celular LG GD510, que es un teléfono con el sistema operativo Android el cual tiene en la parte posterior celdas solares para recargarse de manera automática.

Según el estudio de IDC, Nokia es la firma más avanzada en cuanto al uso de materiales reciclables, ya que entre 65 y 80 por ciento de los componentes de cualquier equipo de esta marca son reutilizados, mientras que el resto son plásticos que no contaminan.

En el Nokia World, la firma finlandesa presentó cuatro teléfonos inteligentes. Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de servicios y soluciones para la empresa, afirmó que se preocuparon por tener la oferta en móviles más verde del sector.

La sudcoreana Samsung ha enfocado sus esfuerzos en la reducción del uso de materiales peligrosos y contaminantes. Por ejemplo, todos los equipos que comercializa desde julio de 2009 son libres de PVC y espera que para 2012 puedan dejar de usar químicos como berilio, compuestos de bromo o trióxido de antimonio que utilizan todas las compañías en el proceso de elaboración de materiales.

Aunque ya desde el año pasado habían implementado políticas ecológicas en la fabricación, recientemente, Samsung presentó su equipo, con el que inauguraron su oferta en la categoría smartphones verdes.

Sony Ericsson ha implementado campañas de reciclaje de celulares, de igual forma, las cajas que utilizan para guardar sus teléfonos son 80 por ciento menos contaminantes que las cajas tradicionales. La empresa ha reemplazado los manuales de papel por manuales electrónicos, lo que ha provocado ahorrar más de 350 toneladas de papel. A principios de año presentó el Sony Ericsson Aspen, que es parte de sus productos Greenhearth, este equipo cuenta con el sistema operativo Windows Mobile 6.5.

En México la oferta de smartphones ecológicos todavía no llega, pero, varias firmas pretenden llevar sus equipos a más mercados, así como sacar nuevos modelos.

Fuente: Excélsior – dinero, p. 9
Autor: Guillermo Martínez
Publicada: 18 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1smartphones_1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR