PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan bajar emisiones de hoteles en Cancún

Buscan bajar emisiones de hoteles en Cancún

Lanza WWF iniciativa de cara a la Cumbre de Cambio Climático

Para 2013, 50 por ciento de los 80 mil cuartos hoteleros de Cancún deberán estar dentro de una iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó Vicente Ferreyra, coordinador de Turismo Sustentable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

«Nuestra meta es que en los próximos tres años, al menos cien hoteles de Cancún apliquen esta metodología, que daría el 50 por ciento de los cuartos totales que disminuirían sus emisiones», expuso.

Esto como parte de la iniciativa que está impulsando la organización en coordinación con empresarios hoteleros para la adopción de estrategias para reducir las emisiones en el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que tendrá lugar en ese destino turístico a finales de este año.

En entrevista telefónica, el ambientalista aseguró que ya existen algunos hoteles que tienen adelantadas medidas sustentables, por lo que están creando una metodología que les permitan calcular sus emisiones y establecer compromisos de reducción a mediano y largo plazo.

La metodología servirá para crear una Guía de Prácticas Sustentables, que recomienda aplicar nuevas tecnologías de reducción de emisiones, estrategias de comunicación, herramientas para construcción, etc.

Desde la construcción y el diseño de hotel se plantea consumir menos energía. En la operación hay recomendaciones como apagar las computadoras cuando no se utilicen; cambio a focos fluorescentes, que representan ahorro de 15 por ciento en el consumo de energía eléctrica o más si implementan medidas de eficiencia energética y consumos de combustibles.

«Por lo que han hecho socios de nuestra organización, creemos que en cinco años un hotel como los de la zona turística podrían disminuir hasta 30 por ciento de sus emisiones», adelantó.

Como parte de las medidas, se contempla invitar a los turistas a utilizar transporte público o que compartan autos.

«Estamos perdiendo competitividad. Los turistas están eligiendo destinos más sustentables, con hoteles que desarrollen buenas prácticas», afirmó Ferreyra.

WWF presentará la iniciativa a finde año y comenzarán a trabajar con los hoteleros en enero.

Acciones sustentables

Algunas de las medidas que se promoverán entre hoteleros de Cancún.

· Instalar focos fluorescentes, que representan ahorro de 15 % en el consumo de energía eléctrica.

· Apagar las computadoras cuando no se usen.

· Separar basura.

· Instar a Turistas a utilizar el transporte público o compartir autos.

Fuente: Reforma – nacional, p. 13
Autor: Adriana Alatorre
Publicada: 20 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

buscan-bajar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR