PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalResponsabilidad Social Corporativa y Empresas Verdes en la COP16

Responsabilidad Social Corporativa y Empresas Verdes en la COP16

Por: Jackeline Pous Castro

La Conferencia de las Partes #16 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, en México. Estos días serán fundamentales para la eficiente negociación de los representantes gubernamentales internacionales en el tema de cambio climático.

Al pertenecer al país sede de la COP16, he estado presente en diferentes reuniones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las que hablan sobre diversos temas referentes a ser anfitriones de tan importante reunión.

En cada una de las reuniones, he notado la ausencia de las empresas. Es claro que cada convocatoria menciona ser para la sociedad civil. Sin embargo, cada persona que integra una empresa es parte de esta sociedad, por lo que las sesiones informativas son dadas para toda persona que quiera informarse, pertenezca a una empresa, organización, institución gubernamental o vaya por su propia iniciativa.

El 13 de septiembre, se sostuvo una reunión con representantes de la SRE que están vinculados a la sociedad civil, en la que se habló sobre los avances “Hacia la COP16”. En la sesión, se enfatizó la importancia de la Villa Climática.

Muchos se preguntarán, ¿Qué es la Villa Climática? Es un espacio que crearán la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SEMARNAT para la expresión de la sociedad internacional. Para ello, ambientarán las Canchas de Baseball, Football Soccer, Football Americano, gimnasio, la Casa de la Cultura y áreas verdes.

La cancha de Baseball será recinto de eventos culturales nocturnos; la Casa de la Cultura, el gimnasio y las zonas verdes están contempladas para la expresión de la sociedad civil; por último, la Cancha de Football fungirá como lugar para “stands” de empresas verdes.

Es por ello, que todas las empresas verdes en el mundo deben de considerar profundamente contactar a la SRE para obtener un espacio dentro de la Villa Climática. Será una excelente oportunidad para que tengan contacto con la sociedad civil, con gobiernos y empresas de todo el mundo. No sólo podrán darse a conocer internacionalmente, si no que aprenderán sobre la importancia de la COP y estarán formando parte de este evento sin igual en el tema ambiental.

Dentro de la Villa se prevé la realización de mesas de trabajo, exposiciones, muestras, eventos culturales, además de que por primera vez se instalarán pantallas a través de las que la gente podrá dar seguimiento a las negociaciones dentro de las sedes de la COP16.

Es el momento exacto para que, las Empresas Socialmente Responsables y las Empresas que quieren formar parte de la Responsabilidad Social Corporativa, se informen, se den a conocer y se integren a la solución de problemas ambientales que nos conciernen a todos.

3 COMENTARIOS

  1. Jackeqline Pous. La Villa Climática nada tiene que ver con la COP 16, justo como lo mencionas es un evento paralelo con muy buen ambiente, artistas, etc. Es justo el único sitio de la COP 16 en donde el tema no será abordado y de serlo sería básicamente por los desinformados, para y por los que no saben del tema, al igual que la gente de SRE , SE y Semarnat.
    Nuestras autoridades están muy en pañales, adicionalmente peleadas entre sí por protagonismo. A estas alturas el año pasado para la COP 15 en Dinamarca, todo mundo sabía de ello y la cantidad de empresas inscritas era enorme, en México hoy no hay realmente nada y el interés por participar es muy bajo, culpa de la organización de las autoridades mexicanas y la sociedad civil desinformada.
    Saludos atentos, Mario Cruz

  2. Hola Mario,

    Agradezco y respeto tu opinión.
    La Villa Climática es un evento paralelo de la COP16. En mi opinión, es un esfuerzo de las instituciones gubernamentales para justamente darle espacio a la sociedad para que se exprese.
    Asimismo, SÍ se contempla que en la Villa Climática se vayan dando noticias sobre lo que sucede dentro del recinto de la COP16 (no es un hecho, pero se está buscando la forma de hacerlo, ya sea por medio de pantallas o que las personas dentro del recinto lleguen a la Villa a informar) y es algo que no ha sucedido en las reuniones anteriores.
    En este caso yo me estoy enfocando y estoy difundiendo lo positivo que he visto en la organización de la COP16. Es claro que existen detalles cuestionables sobre el evento; sin embargo, he visto el esfuerzo loable que se ha hecho por recabar las opiniones de la sociedad civil al respecto y ver la forma de trabajar con ella.
    Claramente, es un hecho que la gente no está informada y que hay un largo camino que se tiene que seguir para crear una sociedad más participativa.
    Saludos Cordiales,

    Jackeline Pous

  3. CALENTAMIENTO GLOBAL

    Todos esperamos que en la COP16, haya verdaderos representantes en materia ambiental, para el Cambio Climático y no únicamente para recibir los “recursos”, sabrán que significa la deforestación están destruyendo el pulmón de nuestro planeta, si permiten talar 10 deben sembrar 100 árboles pero verdaderos no únicamente en fotografía, cuando entenderán que los árboles controlan la NATURALEZA y se alimentan del CO2….

    Eliud Esquivel Benavides

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR