PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSlim lanza proyecto para reforestar santuario de la mariposa Monarca

Slim lanza proyecto para reforestar santuario de la mariposa Monarca

La empresa Telcel, de Carlos Slim, plantó 50 mil árboles para cubrir 28 hectáreas que se han deforestado por inundaciones, tala ilegal y plagas en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán.

La tarea dio cita este fin de semana a familias de la zona —la mayoría indígenas— y a tres centenares de trabajadores de Telcel, empresa de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

“Ahora nosotros somos una comunidad organizada y queremos seguir cuidando toda esa naturaleza para toda la República”, dijo Lionso Rojas, representante de una de las comunidades participantes.

Slim mantiene el proyecto de reforestación, que tendrá una especial importancia este año por las pérdidas recientes derivadas de las lluvias y los insectos. El santuario , nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, es una de las reservas más importantes de la biosfera, ya que alberga a más de 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 423 de plantas.

Da cobijo a especies protegidas, como las anfibias salamandra y ajolote; sin embargo, el aumento de la tala ilegal y el cambio climático han puesto su supervivencia en riesgo. Junto con Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) y los pobladores de la zona, sembrarán entre 500 mil y 700 mil árboles este año, más de 10 veces los que se perdieron.

La repoblación forestal se prolongará hasta octubre, mes en el que llegan las millones de mariposas desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno. En este periodo se cubrirán 236 hectáreas.

La directora de mercadotecnia de Telcel, Marcela Velasco, detalló que el proyecto inició hace cinco años e incluye una empresa ecológica que cultiva en la propia zona las semillas.

Anualmente se produce un millón de árboles en promedio, lo que permite “dar pasos agigantados” en la reforestación, precisó.

Velasco reveló que hay ocho viveros comunitarios donde se cultivan semillas, hongos y se manufacturan asimismo artesanías. Desde su creación hasta ahora, se han reforestado más de 300 hectáreas de esta reserva.

Omar Vidal, director de WWF México, dijo que para este año se espera alcanzar el millón y medio de árboles, que además proveerán de madera para la venta.

El proyecto destina en conjunto unos 8 millones de pesos, la mayoría por parte de Slim, para impulsar la economía local con la manufactura de artesanías y la producción de hongos comestibles. La Conafor reconoció el trabajo del gobierno de Michoacán, Telcel y WWF México, que impulsó al estado al primer lugar nacional en reforestación.

Según el biógrafo oficial de Carlos Slim, José Martínez, el magnate asegura que 25% de su fortuna lo destina a obras benéficas por medio de sus fundaciones.

Fuente: Milenio; Tendencias, p. 39
Publicada: 2 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

slim-reforesta-santuario

1 COMENTARIO

  1. La gran mayoria de la gente piensa que reforestar es conservar, lamento decir que esto solo es una actividad muy cara y en general inecesaria que podria bajo ciertas condiciones ayudar a la rapida recuperacion de terrenos degradados y esta relacionada mas con la restauracion que con la conservacion, pero en la zona de la mariposa monarca como en la gran mayoria de las zonas forestales de mexico las reforestacones simplente no prosperaran, esto por no garantizar socialmente el uso del terreno reforestado hacia la conservacion ya que es muy seguro que casi la totalidad de los arboles no llegaran a adultos, asi que si se plantan 50,000 arboles tal vez no logren sobrevivir los primeros años ni siquiera 5000. Lo mas importante para garantizar la conservacion de los bosques es llegar a acuerdos principalmente comunitarios y de la sociedad en general para desarrollar proyectos de desarrollo sustentable para que el bosque sea bosque para siempre y que las formas de su aprovechamiento beneficien economica, social y ambientalmente a todos ya que el bosque en mexico por muy absurdo e increible que parezca se reforesta solo, siempre y cuando lo que lo destruye o daña como el fuego (no es natural es provocado), el ganado suelto, las talas clandestinas y muchas de las autorizadas, la apertura de nuevas tierras a la agricultura o ganaderia, la contaminacion y el desarrollo de infraestructura logre controlarse o eliminarse. De tal forma que agradecemos que se haga el esfuerzo por restaurar bosques degradados como los de la mariposa monarca pero lo mas importante para que los bosques de mexico se recuperen es que sus beneficiarios que somos todos en verdad nos comprometamos a evitar que los destruyan principalmente sus propios dueños. De que forma?: apoyando con determinacion y recursos sus iniciativas de desarrollo sustentable. La reforestacion en mexico ha sido mas un vicio comunitario de busqueda de empleo temporal, una maniobra politica y de propaganda ingenua y algunas veces pervertida de empresas y grupos y una estafa de instituciones pseudo ambientalistas y cupulares que una verdadera vocacion y determinacion de conservacion. En conclusion es necesario que la sociedad asuma los costos de la conservacion apoyando su desarrollo sustentable sin expeculaciones pero buscando el compromiso real y la vocacion de conservacion de sus dueños o poseedores de lo contrario muy pronto ante la escacez de us bienes y servicios (como el agua) tal vez tengamos que forzar su proteccion de otras formas mas radicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR