PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFacilitarán el acceso a los créditos 'verdes'

Facilitarán el acceso a los créditos ‘verdes’

Importarán protocolo para proyectos forestales. Quiere el País apoyar el ingreso al mercado de bonos de carbono
México importará de Estados Unidos un protocolo que permitirá certificar proyectos forestales para que puedan acceder rápida y fácilmente a financiamientos de bonos de carbono.

Se trata del protocolo de certificación forestal, que en Estados Unidos ya se aplicó en más de 250 proyectos que accedieron a financiamiento del mercado de los bonos de carbono, aseguró Linda Adams, secretaria de la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California (CalEPA, por sus siglas en inglés)

Entrevistada en el marco del Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México, Adams explicó que los proyectos que cumplan con el protocolo podrán ser certificados y registrados por la Reserva de Acción Climática de Estados Unidos (Climate Action Reserve), para obtener financiamiento.

Los proyectos certificados serán registrados en la Reserva de Acción Climática a fin de que puedan emitir créditos de carbono, conocidos como Toneladas de la Reserva Climática (TRC), generadas por proyectos forestales.

Los créditos o financiamientos podrán ser comprados por empresas de Estados Unidos que desean reducir sus emisiones contaminantes.

La CalEPA colabora con México para adaptar protocolos forestales a fin de que proyectos de reforestación puedan ser certificados y registrados por la Climate Action Reserve para obtener financiamiento.

«California tiene liderazgo en la elaboración de protocolos de reforestación que permiten acceder al mercado de bonos de carbono y nosotros esperamos poder anunciar que hemos terminado el Protocolo para México en la Cumbre de Cancún», indicó en un receso del taller organizado por la Cámara Americana de Comercio.

El anuncio del nuevo Protocolo para Proyectos Forestales podría lanzarse en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El Secretario del Medio Ambiente Federal, Rafael Elvira Quezada, confirmó que el Gobierno mexicano, a través de Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabaja con el organismo certificador sin fines de lucro, Climate Action Reserve para establecer un protocolo para el pago de la reforestación.

El objetivo de la CAR es desarrollar y fortalecer métodos de cuantificación y verificación de proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector forestal mexicano.

La Reserva trabaja con organizaciones ambientales, funcionarios públicos, consultorías, empresas privadas y la academia para identificar retos físicos, legales, políticos, institucionales y ambientales en la tarea de adaptación del protocolo.

Directrices ecológicas
El Protocolo de Proyectos Forestales establecerá los requisitos y directrices para cuantificar los beneficios.

· Organizaciones, pequeños propietarios y entidades propietarias de bosques que quieran obtener financiamiento deberán certificar primero sus proyectos.

– Únicamente los proyectos forestales que sean elegibles de acuerdo al Protocolo podrán ser registrados en la Reserva de Acción Climática (CAR) de EU.

· La CAR contará con un registro de Proyectos Forestales certificados y listos para recibir financiamiento.

Apoyos ambientales
La Agencia de Protección Ambiental de California ha realiza importantes inversiones económicas en el País.

Recursos financieros invertidos
(Montos en dólares, entre 2008 y 2009)
cuadro-creditos-verdes*Los montos incluyen horas de personal, presupuesto directo y equipo utilizado. Fuente: Agencia de Protección Ambiental de California

Fuente: Reforma; Negocios, p. 2
Autor: Karla Rodríguez
Publicada: 5 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

creditos-verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR