Entendiendo la Responsabilidad Social

Sin los empresarios no se cumplirá la Agenda 2030

A nivel global más de 10 mil empresas y 3 mil organizaciones sociales están inscritas en el Pacto Mundial coadyuvando en cumplir la Agenda 2030

El impulsar redes locales de empresas pequeñas y medianas con grandes corporativos, entendimiento de los problemas de pobreza, atención a los daños ambientales, minimizar el desempleo, etc., son algunos de los principales retos que enfrentan las naciones para cumplir la Agenda 2030, explicó Lise Kingo, presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Declaró que sin participación de las empresas de todos los niveles no se cumplirán los objetivos de la Agenda 2030, siendo esencial la labor conjunta con las instancias de gobierno de todo orden y sociedad en general.

Indicó lo anterior al atestiguar la firma de un Convenio de Colaboración con el gobierno mexicano y el sector empresarial, para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda 2030 soslaya entre sus objetivos atención a sectores como es la salud, medio ambiente, pobreza, empleo, educación, inclusión social, alimentación etc., sin embargo, la especialista de la ONU relató que se deben acelerar sus trabajos para que en los 11 años venideros se alcance su cumplimiento.

“El Pacto Mundial de la ONU tiene participación de más de 10 mil empresas y 3 mil organizaciones sociales en 70 países que han establecido su compromiso de ayudar a alcanzar la Agenda 2030”, explicó.

Las empresas, organizaciones ciudadanas como gobiernos adscritos al Pacto Mundial conforman una serie de redes locales en sus naciones donde colaboran para que grandes corporativos y gobiernos nacionales comprendan los conflictos que se tienen en la base social.

Cabe mencionar que la Red Mexicana del Pacto Mundial –que aglomera a los actores sociales mencionados- es la segunda más grande de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial, siendo Brasil, Francia y España los primeros sitios.

Mencionó que problemas como el cambio climático ya rebasó la capacidad de respuesta de la humanidad y el aumento de un grado centígrado en la temperatura cambia todo el panorama del desarrollo humano.

Enfatizó que “ya no tenemos tiempo que perder y es momento de empezar a trabajar juntos”.

Por su parte, Martha Herrera González, presidenta del Pacto Mundial en México, dijo a ExpokNews que la firma de este convenio público-privado es un hecho histórico y México siempre se beneficiará cuando todos los actores sociales se sienten a la mesa para analizar sus propias responsabilidades.

“Tendremos trabajo regional, mesas de diálogo en los municipios, discusión con la academia, etc., para entender la causa raíz de las problemáticas locales, sin olvidar que se intercambiarán experiencias con las redes de Pacto Mundial de los otros 70 países”, explicó.

A nivel mundial se tiene el compromiso de alcanzar una participación de 14 mil 500 empresas en el Pacto Mundial para crear un ambiente más sano en el 2030 y que el desarrollo sostenible requiere inversiones de 5 a 7 trillones de dólares anualmente para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

La también directora corporativa de Responsabilidad Social de Cementos Mexicanos (Cemex) apuntó que diversos estudios evidencian que más del 75% de los inversores valoran las cuestiones ambientales, sociales, financieros y de gobernanza de las empresas.

Puntualizó que los problemas prioritarios para atender en México son la pobreza, Cambio Climático, desempleo, corrupción, educación y salud.

A su vez, Antonio Molpeceres, representante residente del PNUD en México, relató que “la Agenda 2030 no cumplirá sus objetivos, si las empresas globales que crean la innovación, energía y consumo responsable, no participan en el mismo”.

Voz de los empresarios

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle Perochena, enfatizó que las empresas están comprometidas con el desarrollo justo e incluyente y el convenio signado reconoce su papel como un actor esencial para el desarrollo de México.

“Nuestro compromiso es que el sector productivo adopte los Objetivos de Desarrollo Sostenible a largo plazo y complementen la visión del Presidente López Obrador de incrementar el bienestar para toda la sociedad”, explicó.

Dio a conocer que las empresas del CCE benefician a más de 20 millones de mexicanos con sus acciones de responsabilidad social en ámbitos educativos, de salud y de medio ambiente.

Caballo de la innovación para México: Romo García

Alfonso Romo García, jefe de la Oficina Presidencial de México, dijo que el Pacto Mundial y la Presidencia del país tienen diversas similitudes en sus políticas de fomento al empleo y desarrollo humano.

“El gobierno debe crear incentivos para que todo el país se monte en el caballo de la innovación, debido a que los empleos del futuro vendrán de las nuevas invenciones y de tecnologías modernas”, informó.

Quiénes firmaron el convenio de colaboración

Al Acuerdo suscrito se sumaron los organismos que forman parte del CCE: Concamin, Concanaco, Servytur, Coparmex, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Canaco Ciudad de México, Canacintra, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, COMCE y ANTAD.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact