PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiembra Red agroempresas

Siembra Red agroempresas

Jabones hechos con leche de cabra, mezcales orgánicos, frutas deshidratadas y productos derivados de la miel, son algunos de los proyectos que conforman el semillero agroempresarial de comunidades rurales.

«Saber que nosotros no somos los únicos que pensamos en hacer cosas diferentes en nuestras comunidades o de mejorar los ingresos de nuestras familias, nos alienta a seguir en nuestro proyecto, eso enriquece a quienes están en la Red; es como un semillero de empresas que van creciendo, es como estar en un escaparate», comentó Ariday Sánchez, socia de la empresa D’ Kabra.

Al igual que este proyecto, otras empresas forman parte de lo que los productores llaman semillero, que es la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) que creó la Secretaría de Agricultura hace 14 años, para que los emprendedores compartieran experiencias y mejoren sus procesos.

Sánchez relató que su proyecto nació hace 3 años al querer darle un uso diferente a la leche de cabra que por generaciones han producido en su comunidad, en Guanajuato.

«Aquí, en Jesús del Monte, los que tienen cabras hacen quesos, nosotros queríamos hacer cosas diferentes, intentamos hacer cajeta, pero vimos que lo mejor era hacer jabones con la leche y empezamos a hacerlos; invertimos más de 40 mil pesos y ya tenemos 1 año operando formalmente», relató Sánchez.

Hoy, comercializan estos jabones en hoteles y centros de relajación en Dolores Hidalgo y en San Miguel de Allende, donde hay consumidores interesados en el producto por las propiedades naturales que tiene y hay quienes llegan a pagar más de 50 pesos por cada pieza.

«Nuestros jabones son diferentes por tener leche de cabra, la cual es enriquecida con vitaminas, además usamos aceites vegetales y hemos ido incorporando la miel, el romero, nopal y otras especies y productos, esto hace que nuestro consumidor sea muy elitista y nos ha permitido vender 300 jabones al mes.

«En agosto nos invitaron a participar en el concurso de la Red y hoy formamos parte de ella y nos ayuda porque podemos ir a ferias y expos a promocionar nuestros productos, es la primera vez que tenemos ayuda del Gobierno», dijo Sánchez.

Rendrus se creó con el fin de fortalecer la identificación e intercambio de las experiencias empresariales del sector rural, como un instrumento para que los empresarios aprendan de los aciertos y errores de otros empresarios», detalla información de la dependencia.

El objetivo es frenar la migración y beneficiar a las comunidades rurales.

Requisitos
La Red se conforma por convocatorias a empresarios que:

– Cuenten con una empresa en funcionamiento.

– Tener al menos un año de operación continua.

– Estar integrado preferentemente en Grupo u Organización.

– Estar dentro de la población objetivo del programa de Desarrollo Rural de Alianza Contigo.

– No haber participado en el año anterior en reuniones regionales, ni nunca haber participado en alguna nacional.

– Los ganadores participan en la reunión de su estado, donde se seleccionan las 6 mejores para que asistan al evento regional, donde finalmente se eligen las 2 mejores para representar a su entidad en la reunión nacional para compartir su historia y promocionar su producto.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 18.
Reportera: Verónica Martínez.
Publicada: 27 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

agroempresas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR