3er Sector RSE

Si compras agua embotellada estás tirando dinero a la basura

México es el principal consumidor de agua embotellada pero debemos abandonar este hábito.

Si compras agua embotellada estás tirando dinero a la basura

Consumo de botellas de agua vía Shutterstock

De acuerdo con datos de la organización FanMéxico, el país es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo. En 2014, el consumo alcanzó los 234 litros por persona.

Siete de cada diez litros del producto fueron vendidos por Danone, Coca-Cola FEMSA y PepsiCo, empresas que han intensificado la batalla por el mercado mexicano; no obstante es clara la preferencia de los consumidores:

Según reporta The Guardian, el agua embotellada puede costar entre 500 y 1,000 veces más que el agua de grifo.

“No hay evidencia de que sea mejor para la salud y, de hecho, puede ser menos segura que el agua del grifo. Dos terceras partes de agua de la llave proviene de las aguas superficiales (embalses, lagos, ríos) y el resto de las aguas subterráneas (formaciones geológicas subterráneas que almacenan agua de lluvia). Está sujeto a estrictas normas de tratamiento -de acuerdo con el profesor Paul Younger, un hidro-geoquímico, esto hace que sea más segura que el agua embotellada” precisa el medio británico.

Sin embargo, en México no podemos hablar del mismo contexto, pues según un indicador de calidad de agua de la Unesco, mientras Reino Unido ocupa la cuarta posición en un conteo de 122 países, México se ubica en la posición 106.

José Joel Carrillo Rivera, académico del Instituto de Geografía de la UNAM, ha criticado los altos precios del agua embotellada, argumentando que sólo le quitan la sal y lo venden en un precio que no lo vale.

El agua potable se puede consumir perfectamente, es bebible, lo importante, es lavar los tinacos y las cisternas, cuando menos dos veces al año”, asegura.

¿Tú qué opinas, estarías dispuesto a dejar de tomar agua embotellada?

Fuente: Dinero en Imagen

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario