PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESexta reunión del Grupo de Trabajo de gobernadores sobre el Cambio Climático...

Sexta reunión del Grupo de Trabajo de gobernadores sobre el Cambio Climático y Bosques

El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Cambio Climatico y Bosques convocó a su 6ta reunión anual en Chiapas, Mexico con la asistencia de Gobernadores, delegados y las partes interesadas de Brasil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Perú y los Estados Unidos.

Los asistentes fueron bienvenidos por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, con el mensaje de inclusión y la necesidad de un cambio de conciencia, “Nuestro corazón esta llamándonos a actuar, a cambiar nuestra conciencia, debemos conservar nuestros bosques y reforestar, debemos desarrollar la sustentabilidad y debemos hacerlo en armonía con las necesidades de nuestra gente”, dijo.

El gobernador fue mas allá al decir, “Venimos juntos a esta reunión para continuar ayudándonos los unos a los otros como estados, sosteniendo dentro de nuestras fronteras la quinta parte de los bosques tropicales del mundo. Estamos compartiendo lecciones, experiencias y políticas sobre como lograr nuestros objetivos colectivos. Invitamos a todos a esta mesa de reunión para crear soluciones duraderas y compartidas, dirigidas a nuestras situaciones particulares”.

La agenda presenta 3 días de discusión sobre enfoques diferentes para la implementación de iniciativas sobre clima y bosques como Reduccion de Emisiones por Deforestación y Degradación, desarrollo rural de bajas emisiones con reportes de estado y progreso realizados por líderes practicantes en jurisdicciones del GCF. La reunión también realza la relación entre iniciativas estatales y nacionales y la necesidad de armonizar normas y políticas para reducir la deforestacion. Las partes se reúnen para compartir ideas, preocupaciones, y para asegurar un proceso que integre todas las perspectivas. Expertos globales compartirán las mejores prácticas sobre temas como “salvaguardas sociales y ambientales”, herramientas y metodologías para “Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)”.

William Boyd, Consejero Superior y líder del Proyecto del GCF, dijo “Este es un momento crítico para el GCF debido a que discutimos formas de REDD+ y el desarrollo rural de bajas emisiones en un contexto de incertidumbre respecto a políticas internacionales de clima. El GCF provee una plataforma importante de apoyo y refuerzo para los procesos de las partes interesadas en los miembros de las jurisdicciones promoviendo aprendizaje y colaboración a través de los estados miembros y provincias.

Nuestra visión es que la inovación de políticas reales solamente emergerán si estos procesos son robustos e incluyen a todas las partes interesadas. Nuestras reuniones anuales proporcionan una oportunidad única para los representantes del GCF y las partes interesadas de todo el mundo al reunirse, compartir experiencias, y discutir formas para salir adelante. Estamos muy emocionados de estar aquí en Chiapas para aprender mas acerca de lo que esta sucediendo en México desde los grupos locales de la sociedad civil y tener una discusión productiva, honesta, y abierta con los Gobernantes y la sociedad civil acerca de los desafíos y las oportunidades de cara al GCF”.

Daniel Nepstad, Director Ejecutivo del programa Internacional del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM-IP) menciono que, “Con un fuerte enfoque sobre salvaguardas sociales y ambientales establecidos en un proceso de consulta publica, REDD+ proporciona una gran oportunidad para las comunidades, jurisdicciones y países que poseen bosques tropicales para consérvalos mientras mejoran la calidad de la vida rural.

El potencial de REDD+ hasta ahora ha permanecido sin realizarse. Ahora es el momento para asegurarse que REDD+ cumpla la visión original: ser un marco político para un nuevo modelo sustentable, equitativo, de desarrollo de bajas emisiones rurales en todo el estado y eventualmente de gran alcance a nivel nacional. Es a través de esta escala que implementamos medidas de mitigación ante el cambio climático y el GCF nos proporciona este marco”.

Rosa Maria Vidal, Directora, Pronatura Sur, una ONG Mexicana explicó, “Necesitamos asegurarnos de que las políticas del uso de suelo tal como REDD+ considera que las experiencias de comunidades locales en Mexico han demostrado que la gobernancia local y el ingreso de un manejo activo de productos forestales proporcionan una solucion viable para la deforestación. Las políticas de uso del suelo integradas y la asignacion de un financiamiento fiscal en Mexico podría reducir la deforestación usando nuestros recursos nacionales. Todas las políticas de REDD+ deberían considerar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades forestales para sostener y avanzar en su modo de vida. La implicación de las partes interesadas es una parte fundamental para el proceso del GCF y estas reuniones inducen a esa oportunidad para el compromiso de todos”.

Compartiendo con los asistentes de la reunion los avances y prioridades de Central Kalimantan, Indonesia, el Gobernador Teras Narang de Central Kalimentan dijo, “Hemos sido selecionados como la primera provincia para implementar REDD+ en Indonesia. Impulsado por nuestro compromiso por la relación entre los sustentos de vida y el bienestar de nuestros bosques, trabajamos de manera muy cercana con la comisión nacional de REDD+ y comunidades para implementar reglamentos que reconocen y respetan los conocimientos indígenas y derechos territoriales en Central Kalimantan. Ningún proyecto de REDD+ puede funcionar sin tranparencia y distribución de beneficios a las respectivas comunidades. Nuestra Estrategia REDD+ adoptó los pilares de buena gobernanza guiada por las aspiraciones de todos los actores claves”.

Sebastião Afonso Viana Macedo Neves, gobernador de Acre, Brazil sostuvo, “A traves de la valoración de nuestros activos y desarrollando programas equitativos y eficientes que conserven nuestros recursos naturales, estamos avanzando en equidad social y en el desarrollo economicamente sustentable para nuestras comunidades indígenas que viven en los bosques y para nuestros pequeños productores rurales, los ‘Ribeirinhos’.”

Un reto común para las jurisdicciones es el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo rural de bajas emisiones, así como lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservacion ambiental. Awang Faroek Ishak, gobernador de East Kalimantan, Indonesia declaró, “Nuestra economía ha crecido de manera signficativa en la última década, sin embargo, esto ha tenido un costo alto para el medio ambiente. Desde 1950, East Kalimantan ha reducido su cobertura forestal por un 35 por ciento a 7 milliones de hectáreas. Estamos comprometidos en construir una conciencia para nuestra “Estrategia de Crecimiento Verde”. Como un inicio, hemos implementado un programa “un hombre por cinco árboles” en el cuál por cada 3.5 millones de personas que planten arboles, podemos empezar a tener un impacto real en lo que vemos alrededor,y tal vez de manera más significativa, como nos vemos a nosotros mismos en la naturaleza no solo como explotadores sino tambien como guardianes”.

Simão Jatene gobernador de Pará, Brasil, compartió la misma perspectiva, “Ya no es posible pensar en la conservación y la producción como dos cosas separadas, es necesario comprender que la conservación significa producción y producción significa conservación”.

Estados y provincias miembros del GCF están demostrando de manera tangible que el desarrollo economico puede ser logrado de mano en mano con las reducciones de emisiones. El compromiso para el desarrollo rural de bajas emisiones ha sido realizado en el estado de Mato Grosso, Brasil, Silval Barbosa, dijo, “En decadas recientes, Mato Grosso tuvo tasas altas de deforestación en la Amazonia. Desde 2006, hemos estado desarrollando soluciones pioneras para mejorar la gobernanza forestal, salvaguardas y los sistemas para licencias ambientales y registro de propiedades rurales, el resultado ha sido significativo. Mato Grosso era responsable de una reducción de 60 por ciento de la deforestación en la Amazonia Brasileña, que corresponde a una reducción de 1.1 billones de toneladas de CO2, mucho mas alto que el compromise de reducción de la mayoría de los países del anexo 1 en el protocolo de Kyoto”. Para proporcionar un incentivo adicional para la conservación de los bosques, para mantener los servicios ambientales y generar beneficios sociales y ambientales, esperamos implementar este año la Ley creando el “Sistema Estatal de REDD+”, que fue desarrollado a través de dos años de trabajo participativo, con varios sectores de la sociedad a través del Foro Matogrosense sobre el Cambio Climático. Estamos revirtiendo la lógica económica que históricamente ha sostenido la deforestación y transformando la manera en la cual nos desarrollamos.”

La necesidad para incrementar la capacidad técnica de REDD+ está presente en los países y juridicciones alrededor del mundo. Para proveer acceso a miembros de GCF a Sistemas de Información inovador y tecnologias y metodologias de teledetección en el monitoreo de los bosques en Julio de este año, el GCF auspició un taller de una semana para representantes técnicos de juridiciones con sus socios, IPAM, the Carnegie Institution for Science, the Woods Hole Research Center y Google. Greg Asner, científico principal del Departamento de Ecología Global de Carnegie Institution aplaudió a los participantes por su compromiso para avanzar MRV en sus juridicciones, “A través del aprendizaje de herramientas computarizadas de mapeo, incluyendo a CLASlite, estos participantes ahora son capaces de utilizar un enfoque consistente de monitoreo en cualquier parte del mundo, que en su momento apoyará a un ambiente mas abierto y transparente de reporte para facilitar reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero por la deforestación y degradación.”

Rebecca Moore, gerente de ingenería de Google Earth Outreach y Google Earth Engine, además de apoyar esta iniciativa de capacitación, dijo, “Estamos impresionados de la vision ambiciosa de las jurisdicciones miembros de GCF para construir puentes y capacidades comúnes de REDD+ en tantos territorios, lenguas, culturas e instituciones. Estamos emocionados de ayudar a convertir esta vision en una realidad a través de nuestras herramientas como Google Earth Engine y nuestro alto poder de rendimiento tecnológico. Nuestra meta es reducir de manera significativo las barreras a una implementación de REDD+ globalmente consistente, de tomar estas habilidades a la casa y entrenar a mas personas, los participantes ahora son capaces de construir capacidades técnicas de MRV a gran escala”.

Liyel Imoke, gobernador del estado Cross River, Nigeria dijo que, “A través de nuestras alianzas con el GCF y otras organizaciones, estamos capacitando a nuestra gente en como desarrollar la capacidad técnica para monitorear sus propios bosques para asegurar un futuro sustentable. Estamos construyendo las bases para REDD+ con talleres de capacitación que aprovechen la experiencia internacional para ampliar nuestras habilidades en nuestro estado y país. Estos talleres han ayudado a nuestros ciudadanos a darles cuenta que todos tiene un rol en la definición de nuestro futuro.”

El GCF es una colaboración única entre 17 estados y provincias de Mexico, Brasil, Indonesia, Nigeria, y los Estados Unidos que busca construir REDD+ y programas de desarrollo rural de bajas emisiones y conectarlos con oportunidades emergentes dentro y fuera del mercado. La deforestación cuenta con mas de 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el mundo. Más del 20% de los bosques tropicales en el mundo se encuentran en estados y provincias del GCF (incluyendo aproximadamente 75% de los bosques tropicales de Brasil y mas de la mitad de los bosques tropicales de Indonesia). La Reunión Annual del GCF se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 25 al 27 de septiembre.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR