PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSerán Ecobicis 100% mexicanas

Serán Ecobicis 100% mexicanas

Se unen tecnología y ecología. Buscarán que la tecnología que utilizan se desarrolle en el País

Llevan en circulación poco menos de seis meses, sin embargo, los directivos del Sistema de Transporte Individual Ecobici, revelaron que entre los planes a futuro está el que ingenieros mexicanos desarrollen la tecnología para este transporte.

La Ciudad de México es la primera en Latinoamérica que adoptó el sistema desarrollado por Clear Channel Smartbike.

La Ecobici es el nuevo sistema de transporte urbano individual implementado en febrero pasado para utilizarse como complemento a la red de transporte público. Los usuarios tienen que registrarse y pagar una anualidad de 300 pesos para utilizar las bicis las veces que lo necesiten.

Funciona con estaciones que envían la información de los usuarios y las bicicletas a una central de monitores a través de un GPRS. Cada bici tiene un chip integrado con la misma información, así como un seguro electromecánico que impide que los usuarios no registrados puedan tomarlas.

«En un futuro, aunque aún no tenemos fecha, nos gustaría desarrollar nuestro propio sistema, pero con tecnología netamente mexicana, empezar a emular la tecnología que hoy tenemos y buscar proveedores competentes mexicanos que tengan la experiencia», señaló Juan Raúl Orozco, coordinador de mantenimiento de Ecobici.

Alan Fernández, gerente del sistema Ecobici, señaló que tienen planes de extender esta red de transporte a otros puntos, lo que incrementaría la capacidad de los 24 mil usuarios para los que fue diseñada la primera fase.

¡Cuánta inteligencia!

– Existen 85 estaciones para mil 114 bicicletas inteligentes que circulan principalmente en la zona centro de la Ciudad de México. Se trata de estaciones conectadas a una central de monitoreo a través de un módem GPRS (Servicio General de Paquetes vía Radio), lo que es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). Este módem envía la información recopilada en cada estación.

– Cada espacio de las bicis en la estación cuenta con un foco LED que se enciende en rojo cuando la bicicleta está bien anclada; si el foco enciende en verde, quiere decir que la bici no se colocó correctamente.

– Cada Ecobici cuenta con un chip integrado que contiene los datos de la bicicleta; así, cuando el usuario coloca su tarjeta en el lector, los datos de éste y la bici se sincronizan para ser enviados a una central de monitoreo. Entre los datos enviados están la hora a la que se tomó la bici, los del usuario, la matrícula de la bicicleta y el número de estación.

– Las bicicletas inteligentes cuentan además con un candado electromecánico que funciona con un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Este candado es el que tiene las bicicletas ancladas a la estación. Cuando el usuario desliza su tarjeta en el lector, los seguros son abiertos y la bici puede ser utilizada.

– Los datos recopilados en las estaciones son enviados a la central de monitoreo, donde los organizan gracias a un software que administra el servicio. Cada estación cuenta además con un lector de tarjetas, así como con una pantalla LCD de 10 pulgadas, en donde aparece la bicicleta asignada cuando el usuario requiere una.

Fuente: Reforma – interfase, p. 3
Autor: Alejandro González
Publicada: 19 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

seraneco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR