PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasSer o no ser procurador de fondos

Ser o no ser procurador de fondos

foco

Por Fabián Muro

Hoy en día en ninguna universidad pública ni privada del país existe la carrera profesional para ser Procurador de Fondos; aunque el oficio quizás sea tan antiguo como la misma historia de la humanidad.

En días recientes visité el Museo Trompo Mágico; mi experiencia personal fue interesante porque al ingresar me quedé unos minutos observando una singular pared. Había placas metálicas de empresas privadas, instituciones de gobierno, incluso de medios de comunicación. Dialogué en mi mente: “definitivamente por aquí pasó un procurador de fondos”. Y sí, después alguien conocedor del tema me confirmó que sobre esa pared reposan las placas conmemorativas de los “donantes trompo diamante”, que se refiere a las instituciones que han aportado recursos desde la fundación del Museo.

La empleabilidad hoy en día no sólo es en una empresa o en el sector gobierno; también en las organizaciones de la sociedad civil hay espacios para desarrollarse profesionalmente, más allá del voluntariado; aunque ciertamente las vacantes del sector social son escasas, donde hay áreas oportunidad es precisamente en la oficina de desarrollo institucional, en el tema de la movilización de recursos.

Hoy se necesitan procuradores de fondos no solamente en las organizaciones sin ánimo de lucro; profesionales especializados en procuración de fondos son también necesarios en las instituciones de gobierno, así como en ámbitos como la cultura, los museos, la industria de la música. Todos estamos detrás de un patrocinador.

Pero no sólo se necesita tener la capacidad de pedir, sino que requiere una especialización mínima; en ese sentido es importante destacar a instituciones dedicadas al fortalecimiento de procuradores de fondos.

La trayectoria de capacitación de Procura México A.C. que en alianza con la Universidad de Indiana, es una institución especializada en la formación de procuradores de fondos; el impulso y sistematización de formación e información en AFP Association of Fundraising Professionals membresía internacional que en el caso de Jalisco cuenta con los capítulos de Guadalajara y Puerto Vallarta y también destacar que ya existe la certificación en el estándar de competencia sobre la elaboración e Implementación de un Plan de Procuración de Fondos, dentro de la norma CONOCER, quien avala las capacidades técnicas para los puestos laborales; de alguna manera esta certificación dará validez y constancia a quienes se dedican al arte de pedir; actualmente la institución que acredita es la Universidad Lasalle. Aún queda mucho por hacer para acreditar, dar constancia y reconocimiento a quienes ya se dedican las veinticuatro horas a esta profesión, tan digna como todas.

Además cabe mencionar el esfuerzo y la puesta de recursos de instituciones como el Instituto de Desarrollo Social, el Centro Mexicano para la Filantropía y las Juntas de Asistencia Privada del país que también colaboran en la profesionalización de este sector muy especializado.

Para ser procurador de fondos no basta con tener una licenciatura, cursos dispersos o membresías; se requiere un perfil vocacional, habilidades humanas y conocimiento técnico.

Aunque se niega a morir la práctica de pagar por comisión en base a los recursos recaudados, definitivamente es una mala práctica que pervierte los fondos y que desprotege a los profesionales. Por lo que está pendiente no sólo el marco ético, sino incluso legal para dignificar la actividad profesional.

Queda camino por andar en profesionalizar, reconocer y certificar académica y laboralmente a los procuradores de fondos. Sobre todo, porque pedir no sólo es una ciencia, sino también un arte.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR