PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Se puede ser artista sin estudiar?

¿Se puede ser artista sin estudiar?

En 2015, durante una entrevista con Milenio sobre su exposición “Sursum Corda”, el pintor Guillermo Arreola afirmó que “no es necesario estudiar en una academia para ser artista” y que únicamente se necesita “encontrar un momento creativo y explotarlo”.

Con esta declaración él no quiso decir que recibir una educación formal en el arte no sea importante, sino que eso no necesariamente garantiza un futuro artístico y, más bien, es la pasión por la creatividad la que te lleva a ese estilo de vida.

Pero, ¿en verdad se puede ser artista sin estudiar?

ser artista sin estudiar, grupo gigante, se puede ser artista sin estudiar, como ser artista sin estudiar, la curtiduria, becas la curtiduria, arte urbano oaxaqueno, arte urbano en oaxaca, los tlacolulokos, arte urbano mexicano, arte urbano indigena, becas para ser artista, becas para arte en oaxaca, estudiar arte en oaxaca, talleres de arte en oaxaca, centro cultural la curtiduria, ceaco, clinicas para la especializacion de arte contemporaneo en oaxaca
Foto: Mic

El panorama educativo en México

En México, la educación continúa siendo un asunto urgente a resolver, pero los problemas no solo se limitan a mejorar los planes educativos o invertir en una infraestructura de calidad para todas las escuelas del país.

Una cuestión es que, conforme los jóvenes en México crecen, su asistencia escolar disminuye, ya sea por falta de oportunidades, problemas familiares o económicos, o simplemente ganas.

Este decremento lo podemos notar en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): el 62.4% de los adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela, mientras que únicamente el 25.5% del total de los jóvenes de 20 a 24 años lo hacen.

El 19.4% de los jóvenes terminaron la educación superior y el 32.9% tiene solamente la educación media superior. –INEGI

Sin embargo, hay muchas personas, organizaciones y empresas que piensan que, independientemente de la razón, la ausencia de estudios no tiene que ser un impedimento para conseguir un buen empleo o tener una mayor calidad de vida, y por ello buscan ofrecer alternativas a los jóvenes del país.

Ese pensamiento es el que ha unido a Fundación Gigante y el Centro Cultural La Curtiduría (CCC) bajo un objetivo común: impulsar el talento juvenil y llenar las calles oaxaqueñas de arte.

Sí se puede ser artista sin estudiar

La visión del CCC, mejor conocido como La Curtiduría, el cual fue fundado en 2006 por el artista Demián Flores, es ser “un espacio cultural alternativo e independiente que realiza proyectos artísticos y colaboraciones con diversos grupos sociales a partir de un rol productivo, educativo, cívico y social mediante el trabajo colectivo, participativo, de apropiación geopolítica, de construcción de nuevos territorios, de identidad y de lo comunitario”.

ser artista sin estudiar, grupo gigante, se puede ser artista sin estudiar, como ser artista sin estudiar, la curtiduria, becas la curtiduria, arte urbano oaxaqueno, arte urbano en oaxaca, los tlacolulokos, arte urbano mexicano, arte urbano indigena, becas para ser artista, becas para arte en oaxaca, estudiar arte en oaxaca, talleres de arte en oaxaca, centro cultural la curtiduria, ceaco, clinicas para la especializacion de arte contemporaneo en oaxaca

Artes gráficas, performances, escultura y residencias son algunas de las clases que se imparten en este centro. Dentro de su plan de estudios, se encuentra el programa Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo Oaxaca (CEACO), el cual tiene validez académica por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez y tiene una duración de 12 meses, tiempo en el que se abordan las problemáticas de la creación artística en la actualidad. ¿Lo mejor? Aquí puedes llegar a ser artista sin estudiar porque, para ingresar al CEACO, no necesitas haber terminado un nivel de estudios específico.

“El programa se hizo a partir de una necesidad en Oaxaca de actualizar las prácticas artísticas”, comentó Flores acerca de la fundación del CEACO, el cual respondió ante el hecho de que en Oaxaca solo existía una carrera de artes visuales. “Al final de las Clínicas, el joven puede decidir lo que quiere hacer. Puede dedicarse a las artes, pero también puede hacer gestoría, promoción o trabajo comunitario”, añadió.

Como puede verse ser artista sin estudiar académicamente no es un consejo para ser nini, todo lo contrario, es una invitación para que sin ninguna barrera mental, los jóvenes puedan realmente explorar sus pasiones artísticas, involucrarse de lleno en un tipo de formación diferente e incluso dedicar la vida a ello.

Becas La Curtiduría

Es en este programa donde entra Fundación Gigante, la cual ha brindado su apoyo a las cuatro generaciones de alumnos que ha tenido el CEACO, dándoles becas que cubren el 100% del costo total del curso.

https://www.facebook.com/lacurtiduriaespacioarte/photos/a.1634652870144132.1073741826.1634652833477469/1953365041606245/?type=3&theater

La sencilla razón por la que Fundación Gigante decidió involucrarse en una iniciativa como esta, se debe a que una de sus metas es apostar por el desarrollo de acciones relacionadas con el bienestar de las personas, incluido el acceso educativo.

Al aliarse con La Curtiduría y entregar becas completas, Fundación Gigante da oportunidades a los jóvenes de formarse en una institución en la que quizá no hubieran podido inscribirse. Ellos, además de fortalecer sus habilidades, devuelven lo más que pueden para ayudar a su propia comunidad a través de su arte.

¿Qué opinan los ex alumnos de las becas?

Los Tlacolulokos

Tal fue el caso de Darío Canul y Cosijoesa Cernas, dos ex alumnos del CEACO de la primera y segunda generación respectivamente, que forman parte del colectivo Los Tlacolulokos, cuya meta es desmitificar el mundo indígena y mostrar el verdadero Oaxaca, ese que no aparece en los comerciales turísticos, a través de murales, pinturas, esculturas y audiovisuales.

Han expuesto su trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte de Fresno y, recientemente, en la Biblioteca Central de Los Ángeles.

Darío y Cosijo siempre se interesaron en el arte y, antes de estar en La Curtiduría, realizaban varios proyectos que, confiesan, no se guiaban por teorías ni conocimientos previos, solamente se enfocaban en la práctica y la creación inmediata. A pesar de esto y con la ayuda de la beca, cada uno logró ser artista sin estudiar otros niveles básicos.

En el caso de Darío –originario de la comunidad de Tlacolula–, él conoció el CEACO por medio de un amigo. “Veías cosas distintas que no veías en Oaxaca, cosas que no eran tan tradicionales”, comentó. Esto lo motivó a aplicar para conseguir la beca, una experiencia que afirma le abrió los ojos. “Comencé a hacer otro tipo de trabajos que no eran mi zona de confort (…) La beca me ayudó en todo. El hecho de relacionarte con personas que son y no son artistas, que están en diferentes contextos sociales, eso te ayuda a crecer como persona”.

A su vez, Cosijo se enteró del programa gracias a Darío, y comenzó a asistir de oyente a algunas clases del CEACO. Después de eso, decidió seguir los pasos de su amigo y obtener una beca. “Me interesó por la relación con el arte y esta cuestión teórica, que es lo que nos interesaba [a Darío y a mí] para darle peso a nuestro trabajo”, dijo.

Cultura para los niños

Otro egresado de la primera generación del CEACO es Jaime Ruíz, quien admite que el programa llamó su atención por la novedad que ofrecía en el estado y en la República Mexicana. “Fue una experiencia bastante experimental”, declaró. “Es un programa único. Antes no había otro programa gratuito especializado en arte”.

Jaime es artista visual, fue tutor en La Curtiduría y ahora se ocupa de un centro comunitario donde se promueven actividades culturales y artesanales entre los habitantes, como talleres de lectura, cine, danza y bordado que, espera, impacten más a los niños y jóvenes.

“[El centro] propone una forma alternativa de formación o de despertar otros intereses que, si no fuera por este lugar, no hay otro espacio donde se puedan desarrollar”, expresó.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca?

Primero que nada, para ser aceptado en este programa tienes que cumplir con los requisitos generales de admisión:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Enviar un escrito de máximo tres cuartillas que explique el proyecto a desarrollar durante el programa.
  • Realizar una entrevista con la coordinación del CEACO.
  • Firmar una carta compromiso.

Para solicitar una de las becas otorgadas por Fundación Gigante, tienes que:

  • Comprometerte a cursar el programa completo.
  • Comprobar la necesidad que tienes de la beca (llenar un formato de estudio socioeconómico y entregar la documentación que te soliciten).
  • Mantener un alto desempeño durante el programa.
  • Desarrollar y entregar al final del programa una obra para el archivo de la generación.

Como puedes ver, ser artista sin estudiar obligatoriamente la educación básica, media superior o superior, sí es posible. Si tus circunstancias no te permiten pagar una escuela especializada o conoces a alguien que lo necesite, consulta la nueva convocatoria para la quinta generación del CEACO. Tienes hasta el 20 de octubre de este 2017 para enviarles tu solicitud. ¡Mucho éxito!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR