PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSeptiembre 7 – Reflexiones 1

Septiembre 7 – Reflexiones 1

Número 8
Dr. Roberto Delgado Gallart

Nos referimos ahora, a las reflexiones que podemos generar a partir de las experiencias de los sismos de 1985.

Muchos de Ustedes nos han preguntado, de una u otra forma, ¿De qué sirve recordar? Es decir… recordar, ¿Para qué?

Dejando de lado la frase ya trillada que dice que “recordar es volver a vivir”, la verdad es que nos debemos, a nosotros mismos, el impedir que el olvido ocupe el lugar de la memoria en lo que se refiere a los sismos, al igual que sobre muchas otras experiencias más.

Esta auto-obligación, por no llamarle compromiso, es lo que nos permite entender el camino que hemos seguido para llegar a aquí, los errores que cometimos a lo largo de la ruta, los aciertos –pocos o muchos– que se tuvieron, y, por qué no, hasta el sentimiento encontrado y simultáneo de gratitud y frustración: la gratitud hacia quienes ayudaron y nos ayudaron, y la frustración, inevitable, que deviene de la conciencia de que, a la fecha, sólo antes las grandes tragedias salen a relucir nuestras mejores facetas, nuestros verdaderos valores, nuestra identidad sin banderas ni panfletos.

Como escribiese hace tiempo un profesor argentino: “Creo que tenemos que recordar porque los pueblos tienen que tener memoria de sus hechos, de sus héroes, de sus militantes y de los procesos que vivieron. Si esto quedara en el olvido, seguramente un pedazo de nuestra historia estaría callado, y entonces un pedazo de nosotros no estaría; no estaríamos completos.”

Me parece que el hombre tenía razón… ¿No lo cree Usted así?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras. Soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR