PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSeptiembre 4

Septiembre 4

Número 5
17 de Septiembre de 2008
Dr. Roberto Delgado Gallart

En los días y semanas posteriores a los terremotos de septiembre de 1985, hubo un grupo social que pasó del aparente egoísmo y apatía al compromiso social directo y activo: los jóvenes.

Quizá por herencia de sus padres, por los recuerdos de Tlatelolco 68, y el jueves de Corpus del 71, o por simple inercia, los jóvenes no destacaban en el panorama social mexicano.

Pero su respuesta ante la tragedia del terremoto dejó –y les dejó– muy en claro que su papel e importancia eran preponderantes: Los jóvenes rescataron heridos y cadáveres, removieron escombros, llevaron alimentos y agua, coordinaron brigadas, descargaron y distribuyeron toneladas de ayuda, apoyaron a ejército, cruz roja y policías, coordinaron tráfico, guiaron convoys y reunieron todo tipo de ayuda.

Los terremotos del 85 le enseñaron a millares de jóvenes mexicanos de todas las condiciones sociales, de improvisto, cual era su verdadera capacidad de trabajo, y su enorme fuerza social. Ya no era discurso: los jóvenes del 85 habían recuperado, para siempre, el lugar de la juventud en el escenario político y social de México. Ellos fueron la verdadera fuerza masiva de ayuda. De ellos el esfuerzo y la entrega, De ellos el mérito, ausente de aplausos y ceremonias, de gran parte de la labor de ayuda posterior a los sismos.

Si Usted, amable lector, desea compartirnos sus recuerdos, anécdotas o reflexiones sobre los terremotos del 85, envíenos un correo a [email protected] y ayúdenos a conservar los sentidos de la memoria de los sismos de 1985.

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras. Soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR