PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSeptiembre 3

Septiembre 3

Número 4
12 de Septiembre de 2008
Dr. Roberto Delgado Gallart

En los minutos posteriores a las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, mientras casi todos los habitantes de la Ciudad de México intentábamos, azorados e incrédulos, comenzar a entender lo que nos estaba sucediendo, otro grupo de mexicanos, organizados y precisos, recorrían las calles del país, informando a sus superiores, y, consecuentemente, al gobierno y al país, sobre las primeras dimensiones del terremoto de esa mañana terrible.

No nos referimos a los periodistas y comunicadores profesionales, ni a los ciudadanos comunes y corrientes, porque ambos grupos habíamos sido rebasados por las circunstancias, sino al ejército mexicano, cuyos miembros, superando su natural preocupación personal por sus seres queridos, fueron la primera autoridad en hacer un levantamiento general de los daños.

En los días sucesivos, los ciudadanos vimos un rostro poco usual del ejército, cuando los uniformes verdes estaban en todas partes, resguardando zonas de riesgo, coordinando labores de ayuda, levantando escombros, supervisando labores de rescate y, en esencia, siendo el primer rostro del estado mexicano ante la población damnificada.

Se cometieron errores, y seguramente hubo excesos y carencias en su labor. No hay duda de ello, pero los terremotos de 1985 enseñaron a toda la población que, en casos de desastre, el ejército era, y sigue siendo, el mejor aliado de todos los mexicanos, incluso antes de que el resto de las instancias oficiales hayan tenido oportunidad de atender a la comunidad.

Si Usted, amable lector, quiere compartirnos un recuerdo, anécdota o reflexión sobre los terremotos del 85, envíenos un correo a [email protected] y ayúdenos a conservar los sentidos de la memoria de los sismos de 1985.

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras. Soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR