PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSeptiembre 2

Septiembre 2

Número 3
10 de Septiembre de 2008
Dr. Roberto Delgado Gallart

El 19 de septiembre del 85 descubrimos que los medios de comunicación no son infalibles, que los conforman personas de carne y hueso, que sus edificios también tiemblan y se caen, que las voces amigas se pueden perder para siempre, que hay un momento en que hasta la mayor objetividad, frialdad y capacidad de análisis se ve rebasada por la inmensidad de la fuerza de la naturaleza, y sus devastadores efectos.

A partir del 19 de septiembre del 85, la Ciudad de México, ciudad obligadamente de todos los mexicanos, comenzó a cambiar de un modo inequívoco: al principio, por la urgencia y la premura, en forma desordenada e impetuosa. Pero después, con el paso de los días, conforme nuestra capacidad de comunicarnos entre nosotros y con el exterior comenzó a ser rehabilitada, comenzó nuestro verdadero proceso de transformación: la permanente, la duradera. Carlos Monsivais definió este cambio no como un sismo, sino como un “cisma social”: un parteaguas, un punto de referencia, una especie de “borrón y cuenta nueva”.

Los errores que se cometieron en esos días fueron muchos, enormes, terribles. Pero, en su descargo, hemos de reconocer que nadie estaba ni siquiera remotamente preparado para enfrentar esa experiencia.

Hasta ese triste día, los habitantes de la Ciudad de México habíamos creído y crecido con la idea de que los edificios eran como las pirámides de Teotihuacan: estructuras firmes y sólidas, preparadas para soportar el embate del los climas y el tiempo.

A partir del 19 de septiembre del 85, nunca volveremos a creer en los edificios.

Si Ustedes tienen un recuerdo, anécdota o reflexión que compartir sobre esta fecha, haga contacto a nuestro correo [email protected].

Esto fue, por hoy, responsabilidad social, en pocas palabras. Soy Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR