PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSEDATU destinará recursos federales para la Movilidad Sustentable en 2016

SEDATU destinará recursos federales para la Movilidad Sustentable en 2016

El pasado jueves 31 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) publicó las reglas de operación correspondientes al Programa de Infraestructura, mismas que incluyen el financiamiento de proyectos para mejorar la movilidad urbana en el territorio nacional.

La vertiente de Infraestructura para el Hábitat, así como la de Habilitación y Rescate de Espacios Públicos cuentan con recursos para mejorar la accesibilidad y conectividad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) será la encargada de seleccionar e implementar los proyectos de inversión en conjunto con gobiernos locales y sociedad civil.

Como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la SEDATU ejercerá durante 2016 alrededor de 9,300 millones de pesos en el marco del nuevo Programa de Infraestructura, el cual es el resultado de la fusión de cuatro programas presupuestarios que fueron operados por dicha dependencia durante el ejercicio fiscal anterior; Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Urbanización Rural, y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales. Aunado a los programas antes mencionados, también se sumó un último programa que hasta 2015 fue operado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Desarrollo de Zonas Prioritarias. De esta manera, el pasado 31 de diciembre del 2015 se publicaron las reglas de operación para dicho programa donde se identifican disposiciones que incentivan el diseño e implementación de proyectos de movilidad urbana sustentable a nivel nacional.

Cabe destacar que en el Programa de Infraestructura se contemplan conceptos como la definición de la movilidad urbana sustentable así como los principios de accesibilidad universal, conectividad y gestión de la movilidad, los cuales guiarán los esfuerzos de la SEDATU para promover ciudades con alternativas de movilidad más seguras y accesibles. En las reglas de operación del Programa de Infraestructura se incluye también el concepto de Calle Completa que otorga mayor jerarquía a peatones y ciclistas en su interacción con el resto de los usuarios de la vía pública.

Es importante señalar que a pesar de que no se contempla una vertiente exclusiva para movilidad urbana, las vertientes específicas referentes a Rescate de Espacios Públicos y Hábitat permiten la realización de acciones como la construcción y rehabilitación de infraestructura peatonal en la figura de andadores, intersecciones seguras, parques lineales y zonas de tránsito calmado. Por otro lado, también se prevé el diseño e implementación de infraestructura ciclista como biciestacionamientos y sistemas de bicicleta pública. Asimismo, en el apartado de proyectos relacionados con transporte público se contempla la construcción de bahías para ascenso y descenso de pasajeros, a la par del establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros que incentiven la intermodalidad con corredores y estaciones de transporte público.

En cuanto al esquema de financiamiento necesario para llevar a cabo acciones en materia de movilidad urbana sustentable se establece un paquete de inversión conformado entre recursos federales y locales. Derivado de la vertiente de Hábitat, las ciudades mexicanas podrán recibir hasta $4,000,000.00 pesos para la construcción y rehabilitación de vialidades que permitan aumentar la conectividad y seguridad de peatones y ciclistas. Por lo que se refiere a la vertiente de Reordenamiento y Rescate de Espacios Públicos se podrán disponer de máximo $3,000,000.00 pesos más una inversión proporcional por parte del orden municipal.

A la fecha SEDATU no cuenta con un programa presupuestario que impulse exclusivamente proyectos de movilidad urbana sustentable, lo cual ha sido una exigencia de varias organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, la posibilidad de ejercer recursos para este tipo de proyectos dentro del Programa de Infraestructura es un gran paso para revertir la tendencia del gasto público a nivel local que sigue privilegiando el uso del automóvil particular mediante la ampliación y construcción de infraestructura vial.

ITDP México reconoce los potenciales avances que pueden existir en materia de movilidad sustentable gracias a la reciente publicación de las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura de SEDATU. Sin embargo, recomienda mantener este avance para que el Manual de Operación de dicho Programa, el cual se publicará a finales del próximo mes de febrero, permita asegurar que se destinen recursos suficientes para el diseño e implementación de proyectos que favorezcan las alternativas de movilidad urbana sustentable en el ejercicio fiscal 2016.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR