PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESector tecnológico fracasa en diversidad

Sector tecnológico fracasa en diversidad

Diversidad vía Shutterstock
Diversidad vía Shutterstock

Aunque mucho se habla de la diversidad en la industria de la tecnología, algunos dicen que todo se queda en meras palabras.

Un crítico fuerte es Leslie Miley, ex ingeniero de Twitter, quien afirma que toda esa retórica no se traduce en hechos.

A pesar de que las empresas tecnológicas como la propia Twitter, Apple y Facebook han dado a conocer las estadísticas de diversidad en su nómina en los dos últimos años, han mostrado poco progreso: el personal de estas compañías sigue siendo predominantemente blanco y masculino.

«¿Dónde sino en el sector tecnológico ves que casi no hay cambios y la gente piensa que está bien? Es un fracaso», señaló Miley, quien ahora dirige el departamento de ingeniería de la start-up Entelo.

El directivo hizo públicas sus experiencias en Twitter, que incluían tener que abogar especialmente duro para que permanecieran en la compañía candidatos con perfiles minoritarios.

«Están haciendo muchas cosas de cara al exterior, para dar buena imagen. El público se lo cree, la prensa se lo cree. [Pero] no son muy efectivos al interior de la organización», dijo Miley. “Saben de relaciones públicas”.

Twitter nombró a un nuevo jefe de Diversidad e Inclusión el mes pasado: Jeffrey Siminoff, un hombre blanco con vínculos con la comunidad LGBT.

Para el antiguo empleado de la red social, esa contratación fue una «elección desconcertante», y no fue el único que pensó así.

Siminoff provenía de Apple, una empresa que no ha impresionado a nadie con sus iniciativas para fomentar la diversidad. A principios de este mes, la junta de Apple rechazó una propuesta para que su alta dirección fuera más diversa, arguyendo que era una medida «excesivamente gravosa e innecesaria».

«Tengo amigos (cuyo nombre omitiré) que han dejado Apple porque en ese entorno enfrentaban las mismas dificultades que yo sentí cuando trabajaba en Google, que se resumen en lo siguiente: no se sentían incluidos y sentían que esa situación no le importaba para nada a Apple», escribió la ingeniera de Slack Erica Baker, en la plataforma de blogs Medium.

Mientras Twitter es criticada, Pinterest es elogiada. En enero, la empresa fichó como su primera jefa de diversidad a Candice Morgan, una mujer afroamericana que laboraba en la organización pro-inclusión Catalyst.

Pero de acuerdo con Frank Dobbin, profesor de sociología en Harvard y experto en diversidad, no basta con contratar a un candidato de perfil minoritario para dirigir ese departamento. En su opinión, para que una empresa sea realmente inclusiva, necesita tener personas de distintas procedencias en todo su equipo gerencial.

Este área en Twitter está compuesta por 78% hombres y 72% blancos. La contratación de Siminoff no contribuye sustancialmente a la meta que la compañía se puso para 2016 de aumentar la presencia de mujeres y minorías en los cargos de liderazgo. Twitter no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

Las empresas, además, citan con frecuencia una fórmula para decir que están mejorando la diversidad: sus programas de formación de empleados. Pero un nuevo estudio de Harvard Business Review reveló que los cursos para sensibilizar a los empleados en materia de diversidad, al menos por sí solos, podrían ser otro ejemplo de que la visión no se traduce en acción.

El estudio advirtió que los hombres blancos al mando pueden, de hecho, ser aún más ciegos al racismo y el sexismo después de la capacitación en diversidad. También puede originar que las mujeres y las minorías sientan que se les da un trato justo aun cuando no sea así.

Las firmas de Silicon Valley tienen que adoptar un enfoque más profundo y exhaustivo para descifrar la diversidad. Después de todo, las compañías con una fuerza laboral diversa tienen más probabilidades de lograr mejores resultados financieros.

«¿De verdad me estás diciendo que no puedes encontrar candidatos de perfil minoritario y aumentar la proporción de género?», se pregunta incrédulo Miley.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR