Comunicados de Prensa

Se unen regios en favor de la naturaleza

RSE

Universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales anunciaron aportaciones en el orden de los 70 millones de pesos para formar el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 4 millones de personas que habitan esta ciudad y su área metropolitana, apoyando al mismo tiempo el desarrollo y bienestar sostenibles de su población.

Los Fondos de Agua contribuyen, a través de la ciencia y la colaboración multisectorial, a mejorar el manejo integral del agua a través de acciones para compensar a las comunidades cuenca arriba y ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios cuenca abajo.

“Monterrey es una de las capitales industriales más importantes de México y de América Latina. Desde su fundación, la ciudad y su área metropolitana, han sufrido los efectos de sequías e inundaciones extremas. En estos últimos años hemos visto las consecuencias devastadoras que tienen para las personas y su patrimonio. Este Fondo de Agua ofrece medios para que a través de la colaboración, podamos ayudar a cuidar los ecosistemas que regulan de forma natural los flujos de agua,” dijo el Lic. Eugenio Clariond Reyes, presidente del consejo directivo del FAMM.

El FAMM ofrece un canal para que los grandes usuarios de agua hagan aportaciones que ayuden a conservar la cuenca del río San Juan y así asegurar los servicios ambientales que recibe la ciudad de ella. Sus acciones de conservación contribuyen a reducir los efectos desastrosos de eventos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas. También busca generar una mayor conciencia en la comunidad para que asuma su compromiso con la conservación de la naturaleza y del agua. Este es el segundo Fondo de Agua que se instituye en México, después del Fondo Semilla de Agua en Chiapas.

“En el caso específico de Monterrey, el Fondo se enfocará en cuatro objetivos: mitigar inundaciones, mejorar la infiltración, desarrollar una cultura del agua y trabajar con el gobierno para llevar recursos a favor de la cuenca”, dijo el Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e invitado de honor. “Además se está estudiando la implementación de herramientas innovadoras que ayuden a captar y retener el agua que escurre hasta la ciudad y que se aproveche”, señaló.

El FAMM está conformado por cuatro comités: Comité de Prácticas Institucionales, Comité de Recaudación, Comité Técnico y Comité para la Conservación. Sus socios suman 23 empresas, 16 instituciones gubernamentales, 16 organizaciones de la sociedad civil y 4 universidades.

“Es muy alentador ver unidos a grupos tan diversos trabajando para proteger sus recursos hídricos; juntos lograremos mejores resultados”, dijo Mark Tercek, presidente de The Nature Conservancy (TNC). “Al invertir en la naturaleza hoy, el FAMM contribuye a asegurar el agua para el futuro. Se trata de un modelo robusto e innovador que beneficiará a la naturaleza, las empresas y las comunidades locales”, agregó.

El FAMM es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina. La Alianza cuenta con 14 Fondos operando y 18 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países de la región.

Esta iniciativa está respaldada por el Consejo de Conservación de América Latina (LACC, por sus siglas en inglés), que busca desarrollar y promover soluciones innovadoras, pragmáticas y escalables para los retos más importantes de América Latina: Seguridad del Agua, Seguridad Alimentaria Sustentable e Infraestructura Inteligente, en beneficio de las personas y la naturaleza.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]