PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe unen por una tecnología más verde

Se unen por una tecnología más verde

A raíz de que los centros de datos representan el mayor consumo de energía en la mayoría de las empresas, se creó la iniciativa The Green Grid.

Esta organización sin fines de lucro, formada por 200 miembros de la industria de TI, buscan políticas, definen modelos y desarrollan estándares para hacer un uso energético eficiente en los data centers.

«Nuestros centros de datos estamos logrando estas mejoras, hacemos estudios de eficiencia energética y hemos descubierto que con pequeñas recomendaciones y uso de mejores prácticas podemos lograr ahorros energéticos entre el 15 y el 40 por ciento», mencionó Jaime Julia , gerente comercial de centros de datos de IBM.

Los centros de datos representan en espacio físico el 6 por ciento en IBM, señaló Julia, sin embargo, éstos llegan a consumir el 45 por ciento de la energía, por ser una corporación mundial.

Dentro de los estándares promovidos por The Green Grid esta el PUE (Power Usage Effectiveness), que mide la eficiencia en el uso de los data centers, donde los niveles entre 1.2 a 2.3 representan valores aceptables en la escala de la industria.

PUE mide los recursos de energía, como switches, suplementos de energía, aire acondicionado y los componentes de TI, como servidores, equipo de telecomunicaciones, almacenamiento, entre otros.

Cisco también forma parte de la iniciativa y cuenta con Smart Grid, el cual es un conjunto de tecnologías, aplicaciones y servicios que permiten optimizar el manejo de energía.

Esta tecnología de la compañía está dirigida tanto a corporaciones como a usuarios finales. Por ejemplo, Cisco, con productos como switches y ruteadores, permite monitorear el consumo de energía a través de sus redes de comunicación.

Para la compañía, sus productos de Smart Grid son un mercado que va en ascenso y que será la próxima «burbuja» en cuanto a eficiencia energética.

«Estamos viendo a China como un mercado (el de los productos Smart Grid) de 60 mil millones de dólares para el 2030 sólo en aquel país. Varias compañías están ahí explorando ese mercado», afirmó Laura Ipsen, vicepresidente de Smart Grid de Cisco.

Fuente: Reforma, Interfase p. 4.
Reportera: Felipe Marino.
Publicada: 8 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1seun

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR