PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCasi se triplican demandas ambientales vs empresas desde 2020

Casi se triplican demandas ambientales vs empresas desde 2020

Según una investigación reciente, se triplican demandas ambientales vs empresas. En los últimos años ha habido un aumento enorme de señalamientos legales a empresas en temas relacionados a acción climática. Las observaciones se han presentado en aspectos como: la calidad de los productos, las inversiones infladas en acciones de apoyo a la acción climática, los compromisos corporativos sobre el clima y la falta de divulgación de los riesgos climáticos.

De acuerdo con GreenBiz, un nuevo estudio del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics and Political Science muestra que el crecimiento de casos de presunto «greenwashing» contra empresas, casi se ha triplicado desde 2020.

Ejemplos destacados incluyen la demanda de múltiples ONG contra BNP Paribas por sus credenciales climáticas, inversión en combustibles fósiles y contribución al cambio climático, y la demanda de ClientEarth, un grupo de legisladores ambientales, contra los directores de Shell por presuntamente no gestionar adecuadamente los riesgos planteados a la compañía petrolera por el cambio climático.

A pesar de que el número de casos nuevos disminuyó el año pasado, el informe indicó que la variedad de casos estaba aumentando. Por ejemplo, los autores del informe registraron más demandas relacionadas con contaminantes climáticos de vida corta, condiciones climáticas extremas, obligaciones gubernamentales y corporativas para proteger el océano, la biodiversidad y otros temas.

se triplican demandas ambientales vs empresas según el informe Global Trends in climate change litigation

Cuántos casos de acción climática existen y qué resultados tienen

De los 2,341 casos históricos de litigios relacionados con el clima examinados en el estudio, 1,157 se presentaron desde 2015, año en que se firmó el Acuerdo de París. De ellos, 1,590 se presentaron en Estados Unidos, 130 en Australia, 102 en el Reino Unido y más de 70 casos se presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según el estudio, casi se triplican demandas ambientales vs empresas desde 2020 y más de la mitad de los casos climáticos tienen «resultados judiciales directos que se pueden entender como favorables a la acción climática y, en algunos casos, han llevado a cambios documentados en la política».

A pesar de que varios casos exitosos han generado cambios en las políticas, los casos climáticos continúan teniendo poca influencia indirecta en la toma de decisiones.

Aunque los casos de desinformación y negación del cambio climático «no son nuevos», los autores del informe, Joana Setzer y Kate Higham, afirman que en los últimos años la «explosión» de casos de lavado verde ante los tribunales y agencias de protección al consumidor es notoria.

«Dentro de los casos más significativos de lavado verde que han surgido en los últimos años son los que desafían la veracidad de los compromisos climáticos corporativos, especialmente cuando no están respaldados por planes y políticas adecuados», afirmaron.

demandas ambientales en el mundo

Un problema creciente ligado a la responsabilidad social

El aumento de ejemplos de «lavado verde» «refleja preocupaciones amplias sobre la responsabilidad corporativa en relación con las promesas climáticas, junto con los debates en curso sobre el papel de las empresas en la toma de decisiones climáticas», señala el informe.

El informe, publicado la semana pasada, también reveló que en los últimos 12 meses se identificaron casos relacionados con el clima en siete nuevos países: Bulgaria, China, Finlandia, Rumania, Rusia, Tailandia y Turquía, mientras que se han presentado más de 130 casos en el Sur Global.

El informe se suma a las advertencias recientes de la Autoridad Bancaria Europea sobre un «aumento claro» en posibles casos de lavado verde en todos los sectores financieros, especialmente en banca e inversiones.

Una encuesta encargada por la empresa consultora Portland Litigation and Disputes también encontró que el público del Reino Unido apoya «enérgicamente» que las empresas y los gobiernos sean llevados a los tribunales por sus impactos climáticos, el daño al medio ambiente y los casos de lavado verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR