PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe termina el hielo en el Popo e Izta

Se termina el hielo en el Popo e Izta

Calentamiento global es la causa, revela estudio de UAM

En los últimos 15 años han desaparecido 12 glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, debido al cambio climático, lo que ha reducido el agua de deshielo proveniente de las dos montañas afectando a los habitantes de la zona que dependen esas fuentes de abastecimiento.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores del Programa Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ocho de los glaciares eran del Iztaccíhuatl y cuatro del Popocatépetl.

Las previsiones del grupo multidisciplinario de la UAM establecen que las masas glaciares de los dos colosos desaparecerían en los próximos 15 años.

“Hace unos 20 años todavía se manejaba que los glaciares eran eternos, pero el hielo se ha perdido”, aseguró Jacobo Espinoza Hilario, investigador del Proyecto Sierra Nevada.

Elena Burns, otra de las especialistas de la UAM, precisó que el Iztaccíhuatl en 1995 contaba con 11 formaciones de hielo y en el 2010, sólo tiene tres.

El Popocatépetl tenía cinco y ahora cuenta sólo con uno. Los expertos expusieron que por el calentamiento global los glaciares tenderán a desaparecer en las zonas tropicales. Están en proceso de extinción en el mundo, advirtió Espinosa Hilario.

La desaparición de las formaciones de hielo ha ocasionado también la pérdida de especies de flora y fauna, así como la erosión de suelos en la región. “Ante la falta de bosques, el vapor que sube hacia los glaciares, los va terminando; la fragmentación del bosque ya no conserva la misma temperatura porque en medida que se pierden los árboles va incrementando el calentamiento de los alrededores de los volcanes”, señaló Jacobo Espinosa.

Los recursos hídricos provenientes de los dos volcanes se han ido agotando. De 2000 a 2005 ha disminuido en más del 45% el volumen del agua de deshielo del Iztaccíhuatl y Popocatéptl, lo que ha provocado escasez, aún en temporada de lluvias, en comunidades de la región.

En ese lapso, según datos de la Comisión del Agua del estado de México, se ha registrado una reducción de más de 832 millones 275 mil litros de agua que captaban los cinco sistemas hidráulicos que operan en la zona.

Los residentes de Amecameca Tlalmanalco, Ayapango, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba, entre otros municipios de la región, han resentido la disminución de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR