PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe secan ríos de Chiapas

Se secan ríos de Chiapas

En los últimos años, el volumen y la capacidad de ríos, lagos, lagunas y pantanos del estado se ha reducido hasta cinco metros, como consecuencia de los desastres naturales, el deterioro ambiental (especialmente la deforestación) y el calentamiento global.

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtieron que dicho fenómeno es especialmente grave en los cuerpos de agua de la zona Costa, devastada por distintos fenómenos naturales, como el huracán «Stan», ocurrido en octubre del 2005.

En entrevistas por separado, indicaron que como consecuencia de dicho fenómeno natural, todos los ríos importantes de la región perdieron de uno a cinco metros de profundidad por los miles de metros cúbicos de lodo y piedras que bajaron desde la parte alta de los cerros.

El físico César Triana, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CNA, indicó que en la zona costa hay 23 cuencas hidroeléctricas y todas presentan un nivel de deterioro importante, especialmente la de Pijijiapan.

Explicó que tal deterioro, caracterizado por la deforestación, la degradación de los suelos, la ampliación de la frontera agropecuaria y el azolvamiento, se ha traducido en una reducción de la capacidad hidráulica de los ríos, lagos, lagunas y pantanos, e incluso en una disminución del caudal de los mismos.

Reforma, nacional, p. 2 y 16
Click sobre la imagen para ampliar

se-secansecan1

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR