PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe precisan 160.000 millones de dólares anuales por parte de los países...

Se precisan 160.000 millones de dólares anuales por parte de los países ricos para salvar al planeta

WWF se ha dirigido a la Ministra de Economía, Elena Salgado, para pedir que el gobierno español contribuya activamente a adoptar mecanismos contra el cambio climático, impulsando la movilización de recursos públicos suficientes, que la organización estima en una cuantía mínima de 160.000 millones de dólares anuales.

Con motivo de la reunión de ministros de economía del G20 en Londres durante estos días para adoptar un acuerdo global sobre cambio climático, WWF ha remitido una carta a la ministra de Economía.

En ella se pide al Gobierno su participación activa a la hora de diseñar una política de financiación contundente, dirigida hacia una economía basada en energías limpias.

WWF se ha dirigido a la Ministra de Economía, Elena Salgado, para pedir que el gobierno español contribuya activamente a adoptar mecanismos contra el cambio climático, impulsando la movilización de recursos públicos suficientes, que la organización estima en una cuantía mínima de 160.000 millones de dólares anuales.

Según explica la carta, estos recursos deberán estar destinados a una inversión en los países en desarrollo en cuestiones como: energías renovables, eficiencia energética, política de lucha contra la deforestación, nuevas tecnologías respetuosas con el clima y medidas de adaptación.

El pasado mes de julio el Foro de las Principales Economías del Mundo (MEF) concluyó con un consenso general sobre el carácter acuciante de la lucha contra el cambio climático, un esfuerzo común que contribuirá al crecimiento económico global sostenible, así como a la reducción de la pobreza en el mundo.

Los Jefes de Estado, además de aceptar las últimas conclusiones científicas y reconocer la necesidad de actuar de forma urgente, acordaron que los ministros de economía y finanzas “deberían trabajar en la reunión del G20 en las recomendaciones sobre movilización de la financiación necesaria, adelantándose a Copenhague”.

WWF recuerda la necesidad de adoptar un compromiso firme en materia de financiación pública antes de 2012, ya que se trata del elemento clave a la hora de enfocar la inversión privada hacia una economía basada en energías renovables.

La organización plantea una reunión con la ministra en la que, además de debatir sus propuestas, se recomendarían la creación de las nuevas instituciones necesarias para gestionar estos fondos.

De entre las propuestas relacionadas con los mecanismos de reducción de emisiones enfocados a recaudar fondos para los países en vías de desarrollo, WWF pide a Salgado que apoye prioritariamente de tres de ellas

Subasta de Derechos de Emisión: Se recaudarían fondos reteniendo y subastando una pequeña parte de los derechos de emisión de los países desarrollados (por ejemplo impuestos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero). La compra de estos derechos debería provenir de fondos públicos.

Mecanismos de los Sectores Internacionales de la Aviación y Marítimo: Se pretende abordar las emisiones procedentes de estos sectores, altamente contaminantes, y al mismo tiempo recaudar fondos.

En el caso de la aviación civil, se fijaría un límite máximo de emisión para el sector, y las compañías aéreas tendrían que comprar derechos mediante subasta hasta ese límite; en el caso de exceder ese máximo, tendrían que comprar créditos de carbono en el mercado.

En el caso del sector marítimo, se ha propuesto tanto un esquema de comercio de derechos de emisión, como tasas sobre el consumo de combustible.

Tasa sobre los Créditos de Mecanismos de Mercado: Actualmente se aplica una tasa del 2% a los créditos que se generan mediante el uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Se podría ampliar esta tasa a otros mecanismos de Mercado o aumentar con el objetivo de generar una financiación adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR