PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe disparan las emisiones de CO2

Se disparan las emisiones de CO2

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) crecieron 5 por ciento en 2010, el incremento más grande registrado, debido mayormente al fuerte impulso económico de China e India, que dependen del carbón, un combustible altamente contaminante, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, dijo que las emisiones de CO2 están cerca del nivel que provocaría que la temperatura del planeta aumente 2 grados centígrados, algo que los países participantes en la cumbre climática de la ONU en Cancún se comprometieron a impedir porque tendrá consecuencias catastróficas para el planeta, al incrementar la frecuencia de sequías, huracanes e inundaciones.

Con el crecimiento de 5 por ciento, el año pasado las emisiones de CO2 sumaron 30 mil 600 millones de toneladas, según la AIE.

El último récord se registró en 2008, con 29 mil 300 millones de toneladas de CO2, a lo que siguió una disminución en 2009 debido a la recesión financiera global.

Según lo pactado en Cancún, para cumplir la meta de los 2 grados centígrados, es necesario que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía no superen los 32 millones de toneladas para 2020. Esto requeriría que en los próximos 10 años las emisiones de CO2 aumenten, en total, menos de lo que crecieron sólo entre 2009 y 2010, algo que la AIE consideró «una utopía» de seguir la ruta de consumo energético actual.

«Dado que el espacio para maniobrar en 2020 está disminuyendo, a menos que se tomen decisiones valientes y determinadas muy pronto, resultará extremadamente difícil conseguir el objetivo global acordado en Cancún», advirtió Birol.

Según la AIE, el 44 por ciento de las emisiones de CO2 en 2010 se originaron a partir del carbón; 36 por ciento del petróleo, y 20 por ciento del gas natural.

En lo referente a los países responsables de este rebote, tres cuartas partes provinieron de las economías emergentes, como China e India, que crecen decididamente, pero que hacen uso intensivo de combustibles como el carbón.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, calificó las cifras de ayer como una «escueta advertencia para que los gobiernos hagan un rápido progreso climático», empezando con la reunión en Bonn de seguimiento a Cancún, que tendrá lugar del 6 al 17 de junio.

«(Los gobiernos) necesitan llevar al mundo por el camino correcto para evitar un peligroso cambio climático», señaló la funcionaria.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 15.
Publicada: 31 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

se-dispara-emisiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR