PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Se debilitará la RSE durante el mandato de Donald Trump?

¿Se debilitará la RSE durante el mandato de Donald Trump?

¿Qué hacer en tiempos de incertidumbre siendo una empresa? Para empezar, puedes aprender de las marcas que ya están haciendo muchas cosas relacionadas con la responsabilidad social (RSE).

Mira los ejemplos de estas marcas que han proporcionado cambios positivos en cuestiones que afectan el progreso social nacional:

  • American Airlines fue la primera compañía aérea en incluir la orientación sexual en 1991 y la identidad de género en 2000 en las políticas de no discriminación corporativa. También emitió una declaración pública de apoyo después de la decisión de la Corte Suprema en 2015 sobre la igualdad matrimonial.
  • Ben & Jerry publicó un blog sobre el tema Black Lives Matter. Esta es la introducción:

«Por qué las vidas negras importan.

Las vidas negras importan.

Ellos importan porque son niños, hermanos, hermanas, madres y padres.

Ellos importan porque las injusticias que enfrentan nos roban a todos nosotros, gente blanca y gente de color. Roban nuestra humanidad.

El racismo sistémico e institucionalizado define los derechos civiles y los temas de justicia social de nuestro tiempo. Hemos llegado a comprender que el silencio sobre la violencia, las amenazas a las vidas y el bienestar de los negros es ser cómplices de esa violencia y de esas amenazas.»

Este es el tuit que publicaron al respecto.

Algunos decidieron boicotear a la marca.

https://twitter.com/james_black81/status/784069822518730752

Pero otros reaccionaron de esta manera.

https://twitter.com/tgallinger/status/784212444403027968

https://twitter.com/Terr/status/784405770918068226

  • El CEO de AT&T les habló a los empleados acerca de la importancia del movimiento Black Lives Matter.
  • 28 marcas, entre ellas Cisco, PwC y Slack, adoptaron el Pago de Igualdad de Salario y se comprometieron a reducir las brechas de remuneración de género internamente.
  • Etsy introdujo el permiso parental remunerado de seis meses para todos los empleados.
  • Starbucks abrió una tienda en Ferguson, Missouri, como parte de un programa más amplio para proporcionar capacitación laboral y revitalizar comunidades diversas, de ingresos bajos a medianos.

Estos son solo algunos ejemplos recientes de responsabilidad social corporativa.

A la gente le encantan las empresas que se involucran en cuestiones sociales y hacen el bien por los clientes. Ese interés está creciendo a diario. Un estudio del 2015 de Nielsen encontró que el 66 por ciento de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por marcas sustentables y responsables. La gente también cada vez más quiere trabajar en compañías responsables. Estos números son aún más altos entre los millennials, quienes también votaron en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con una nota publicada en FastCompany, estas son las cinco cosas que las marcas pueden hacer ahora y durante los años inciertos por delante durante el mandato de Trump:

Tomar una postura

Sin importar si se trata de una sola cuestión como igualdad de salarios, vacaciones pagadas, inclusión de las minorías, salud mental, reforma de la justicia penal o las muchas cuestiones relacionadas con el cambio climático, o un conjunto de cuestiones, asegúrate de asumir algo relacionado con tus valores y comprometerte a provocar cambios. Los próximos cuatro años pueden traer reversiones de política que amenazan la estabilidad de cualquiera o todos estos temas, por lo que es importante crear las bases ahora y decidir por lo que tu empresa está dispuesta a luchar.

Protege, involucra y compromete a tus empleados y grupos de interés

El mayor atributo de una empresa son los empleados, pero muchos de ellos se sienten inseguros o temerosos en el momento. Lo mejor que una compañía puede hacer es explicarles cómo los protegerá, de qué maneras los apoya y proporcionar un canal para reportar incidentes de odio o discriminación. Sé transparente con tu equipo sobre los temas por los cuales el corporativo luchará y dales la oportunidad de participar.

Usa tus canales para fomentar la conversación

Actualmente hay muchos problemas y todos son complejos. Las empresas tienen influencia para ayudar a solucionar muchos de esos conflictos. Lo que puede funcionar es usar las redes sociales, el contenido y los medios para educar a los consumidores acerca de por qué el tema en cuestión es tan importante, qué está en juego y cómo pueden involucrarse. Igual de fundamental es animar discusiones, escuchar y participar en nuevas perspectivas para tu audiencia.

Si el gobierno aprueba una legislación o utiliza una retórica que amenaza el progreso social y los valores de tu empresa, es buena idea emitir una declaración para que tu audiencia esté enterada. Informa tu postura sin alienar o rechazar al otro lado, y usa un posicionamiento positivo cuando surja la oportunidad. Ejemplos:

  • Esta es la carta de Ben & Jerry dirigida a Trump

“Estamos dispuestos a defender el progreso que nuestro país ha hecho respecto al cambio climático. Seguiremos siendo fuertes defensores de la justicia racial y social, los derechos de los LGBTQ, la igualdad de género, el respeto a las diferencias religiosas y la oportunidad para todos. Apoyamos a las mujeres, las personas de color, los musulmanes, los migrantes, los refugiados, la comunidad LGBTQ, los pobres y otros cuyas vidas pueden verse comprometidas aún más por las políticas y la retórica que abrazó durante su campaña. Nos comprometemos a estar con usted si su trabajo está enfocado en construir un mundo más justo, equitativo y sustentable”.

  • Este es el correo electrónico del CEO de GrubHub, en el que dijo a los colaboradores que apoyaban a Trump que renunciaran, un ejemplo perfecto de lo que NO se debe hacer.

Fijar políticas y comprometerse a objetivos tangibles

Es importante animar a las empresas a tomar medidas y fijar metas para lograr un progreso social concreto. Ya sea una iniciativa para contratar y dar la bienvenida a refugiados, nuevas medidas ambientales para proteger los recursos locales o un programa de donaciones para financiar organizaciones de defensa de la mujer, piensa de manera tangible cómo tu empresa puede ayudar a proteger los derechos de todos.

Convocar

En 2015, 379 empresas presentaron un escrito de amparo al Tribunal Supremo en apoyo del matrimonio homosexual. Era verdad entonces y aún más verdad ahora: somos más fuertes juntos.

Cada año, el Progreso Social impone un Índice de Progreso Social que mide el desempeño de los países en tres dimensiones: las necesidades humanas básicas, las bases del bienestar y las oportunidades, lo cual abarca los derechos personales, la libertad personal, la elección, la tolerancia, la inclusión y el acceso a educación avanzada. Muchas compañías usan este índice para medir las iniciativas de valor compartido y evaluar las decisiones operativas o de inversión.

Las empresas no se pueden dar el lujo de ser espectadores pasivos. Lo que deben hacer es unirse, desarrollar una postura, implementar el cambio y difundir el mensaje de que protegerán los valores compartidos de inclusión, tolerancia e igualdad.
[printfriendly]

Cómo planear la responsabilidad social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR