PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorSave The Children alerta de la falta de protección a los hijos...

Save The Children alerta de la falta de protección a los hijos de las maltratadas

Cinco años después de que se aprobara la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ONG Save The Children señala que las medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones y poderes públicos no están ofreciendo una respuesta adecuada que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas expuestos a este tipo de violencia.

La organización señala en un informe que en España existen pocos recursos especializados en el trabajo con víctimas infantiles de violencia de género, y aún menos instituciones que les atiendan desde el primer momento.

Los menores ni siquiera suelen recibir asistencia psicológica, quedando olvidados, cuando «la atención que un niño debería recibir es terapéutica y dura entre un año y medio o dos, con frecuencia semanal», según afirma una psicóloga infantil especializada en este tipo de casos.

Sin embargo, sí hay especialización en los Cuerpo de Seguridad del Estado, que han creado unidades esecíficamente formadas para atender los casos de violencia de género. Esto ha hecho que el sector policial sea el mejor valorado por parte de las madres víctimas de esta clase de violencia.

Menores desprotegidos

Por el contrario, el colectivo peor visto es el judicial. Muchas de las madres entrevistadas por Save The Children coinciden en afirmar que, si bien ellas están normalmente bien protegidas, sus hijos están totalmente desatendidos, en situación de riesgo extremo.

Otro dato negativo que destaca la organización es la falta de coordinación entre servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos, muy necesaria para trabajar con menores expuestos a violencia de género.

También se resalta la desigualdad entre Comunidades Autónomas en relación a la respuesta institucional ante este problema. El estudio destaca a la Comunidad de Madrid y a Euskadi como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a número de recursos, calidad de los mismos y formación de las profesiones.

Fuente: ElMundo.es
Publicada: 16 de febrero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR