PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSanear aguas residuales, única solución para limpiar las playas

Sanear aguas residuales, única solución para limpiar las playas

DF, México — Las campañas para levantar la basura en las playas, organizadas por Semarnat, son una cortina de humo para eximir su responsabilidad en saneamiento de aguas residuales, señala Greenpeace.

Ante el lanzamiento de la campaña “Para vivir en verde, Cruzada Nacional de Limpiezas de Playas”, de Semarnat, Greenpeace señaló que es una iniciativa positiva, pero limitada y que ésta debe encaminar sus esfuerzos a sanear las aguas residuales, ya que es la principal causa de contaminación de ríos, lagos y playas.

Aunque la contaminación por aguas residuales es poco perceptible a simple vista, puede afectar la salud de las personas y a los ecosistemas costeros y marinos.

“El llamado de Juan Elvira invitando a los mexicanos a que no tiren basura en ríos, lagos y playas es muy bueno, pero no exime de responsabilidad a la Semarnat para atender de manera prioritaria el saneamiento de las aguas residuales, que durante este sexenio sólo se ha incrementado en un 2.6 por ciento y esto representa un foco rojo de contaminación. Es preciso que Semarnat ataque la raíz del problema”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas.

El riesgo de contaminación en playas en México tiene su origen en el deficiente sistema de tratamiento de aguas residuales: el 61.5 por ciento de las aguas residuales municipales y el 85 por ciento de las descargas industriales no son tratadas; de estas últimas, se vierten 160 mil 440 litros por segundo a alguno de los sistema hidráulicos del país, lo que genera severos problemas de contaminación.

“La sociedad civil debe hacer su parte y felicitamos a las instancias ciudadanas que se han incorporado a esta iniciativa, sin embargo, exhortamos a la Semarnat a promover la inversión en infraestructura para sanear las aguas residuales en todo el país y a que haga un mayor esfuerzo para informar ampliamente y a tiempo sobre el estado de las playas, pues esto es esencial para proteger la salud de los bañistas”, continuó Olivera.

Desde su publicación hasta la fecha, sólo se ha certificado una playa de las más de 300 con afluencia turística en todo el país. Además somos el país con los estándares más laxos del mundo en materia de riesgo sanitario.

En julio pasado, Greenpeace dio a conocer el ranking 2007-2008 en el que las más contaminadas fueron Puerto Vallarta, Jalisco; Tonalá y Tapachula, Chiapas; y las de Acapulco, Guerrero, que también durante el 2007 presentaron más riesgos sanitarios.

Fuente: Greenpeace

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR