PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSamsung y Restore the Coral permiten conocer las problemáticas del Arrecife Mesoamericano

Samsung y Restore the Coral permiten conocer las problemáticas del Arrecife Mesoamericano

Samsung Electronics México, en alianza con Restore the Coral y diversos organismos, ofrecieron una experiencia única de realidad virtual a pobladores de las comunidades rurales mayas, con el propósito de dar a conocer la problemática actual por la que atraviesan los arrecifes de coral en la zona.

A través de visores de realidad virtual Samsung Gear VR, los habitantes del sureste mexicano tuvieron la oportunidad de conocer las profundidades del Mar Caribe, descubriendo la majestuosidad del Arrecife Mesoamericano, así como los distintos factores que amenazan la conservación de éste, y su ecosistema.

“El impacto de los desechos plásticos, el turismo descontrolado y el calentamiento global, afectan en gran medida a los arrecifes ya que, si la temperatura del mar aumenta, los corales se blanquean a consecuencia del estrés hídrico, provocando su muerte. Asimismo, la falta de precaución de los turistas y la contaminación de las playas ha ocasionado daños -en algunos casos irreversibles, a los sistemas de arrecifes, por ejemplo, al sustraer elementos vivos de manera ilegal o causando la muerte de diversas especies.”, comentó Roberto Cerda, fundador de la iniciativa Restore the Coral.

Con el apoyo de Samsung, la organización ha fortalecido sus acciones y presencia en el país, llegando cada vez a más personas y entidades gubernamentales. En este sentido, tras mostrar la problemática de los arrecifes de coral a través de Samsung Gear VR, la iniciativa incidió con un programa que tiene el objetivo de reestablecer 260 mil colonias de corales, es decir, un total aproximado de 6 millones 240 mil ejemplares en 5 años.

Posteriormente, Restore Coral logró un punto de acuerdo en el que el que el Senado de la República, exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, academicos y sociedad civil, contribuyan a la restauración y preservación del arrecife mesoamericano, asimismo implementen estrategias innovadoras a favor de la protección y restauración del patrimonio natural de nuestros mares.

“Uno de los mayores retos que tuvimos al inicio del proyecto, fue la forma de comunicar a la gente que existe un mundo bajo el agua que contribuye a la generación de oxígeno y captura de CO2. A través de la realidad virtual pudimos evidenciar las fuertes problemáticas que afectan a los arrecifes, obtuvimos el apoyo de la sociedad, hoteleros y políticos”, comentó Cerda.

Restore the Coral también busca tener un impacto en las nuevas generaciones del sureste mexicano, concientizando sobre la importancia y cuidado de los arrecifes de coral, así como con la creación de iniciativas para su conservación. “El acercamiento con las comunidades mayas dejó a los niños fascinados, ahí nos dimos cuenta de que estamos teniendo un impacto positivo en estos chicos que se fueron a sus casas no solamente platicando que habían buceado en el arrecife y que habían visto corales, sino entendiendo cómo podían solucionar el problema”, apuntó el innovador social.

A pesar de todas estas acciones, aún queda mucho por hacer, pues se calcula que para 2025 habrá más de 150 millones de toneladas de plástico en el mar y algunas estimaciones exponen que para 2050, los arrecifes de coral se verán gravemente afectados, de tal forma que, si no se toman acciones pronto podrían morir hasta el 90 por ciento de ellos, impactando gravemente al Arrecife Mesoamericano, segundo mayor ecosistema coralino del mundo y que se extiende a lo largo de mil kilómetros, pasando por territorios de Belice, Guatemala, Honduras y México.

Por ello, y buscando participar de manera activa en la conservación del medio ambiente, Samsung continuará apoyando ésta y otras iniciativas a través de la tecnología de punta e innovación en beneficio de la sociedad.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR