PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESalinas Pliego llama a resolver la crisis desde la base de la...

Salinas Pliego llama a resolver la crisis desde la base de la pirámide

ExpokFocus:

Al más puro estilo de Muhammad Yunus, Ricardo Salinas Pliego, presidente del conglomerado mexicano de negocios Grupo Salinas, defiende la tesis que la crisis actual es campo fértil para los micro préstamos como una solución desde la base.

Por supuesto que Salinas Pliego ha seguido esta fórmula a través de su famoso «abonos chiquitos para pagar poquito», sin embargo ¿Es socialmente responsable este tipo de microcréditos donde a la larga los usuarios terminan pagando muchisimo más del costo real?

A continuación el artículo «Las empresas deben aumentar su responsabilidad social en la economía global» sobre el tema:

El aumento de la responsabilidad social por las grandes empresas y el desarrollo de nuevos modelos de micro finanzas son dos elementos claves para resolver los problemas de la economía global, según recomienda el empresario mexicano Ricardo B. Salinas Pliego.

En una conferencia pronunciada en los Ángeles, Salinas Pliego, presidente del conglomerado mexicano de negocios Grupo Salinas, destacó que la crisis actual abre una oportunidad para el uso de modelos de micro préstamos como forma de solución desde la base.

Es necesario facilitar desde el principio que la gente entre en el sistema económico , afirmó en la conferencia pronunciada el lunes en la Escuela de Asuntos Públicos y el Centro de Investigación en Educación de Negocios Internacionales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés).

La solución a los problemas económicos del mundo radica en ayudar a la inmensa mayoría de personas que configuran la base de la pirámide económica , agregó Salinas Pliego, considerado por la revista Forbes como la tercera persona más adinerada de México.

Al recordar el desarrollo de la primera empresa del grupo Elektra, fundada por su bisabuelo hace más de 100 años, Salinas recalcó que el único camino para producir riqueza es a través de la educación .

Mencionó, en ese sentido, cómo el Banco Azteca, una de las compañías del grupo, ha desarrollado modelos exitosos de micro préstamos, micro ahorros y luego micro seguros a gran volumen.

Tenemos menos de un 2,7 por ciento de pérdidas , señaló Salinas al subrayar el alto cumplimiento de los pagos de los préstamos.

No se puede dejar a cinco mil millones de personas sin oportunidad de participar activamente en la economía , afirmó el empresario tras destacar la trascendencia de diseñar productos a nivel micro , que llenen las expectativas de las personas de bajos ingresos y los estimulen a un crecimiento económico.

Esta enorme cantidad de población merece -al menos- tener la oportunidad de incorporarse a la clase media , señaló.

El empresario afirmó que es esencial ofrecer crédito responsable a la gente más necesitada , y que ese modelo ha funcionado bien no solamente en México sino en otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Argentina.

También destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno para que haya ética en la adjudicación de contratos, se respete la propiedad privada, se combatan los monopolios y se ofrezca seguridad a la inversión.

El Grupo Salinas, que está cumpliendo 100 años está formado por el Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca y el fondo de pensiones Afore Azteca.

En telecomunicaciones, el grupo posee TV Azteca, una de las dos mayores productoras de televisión en español, Azteca América cadena de televisión en español en EE.UU., Grupo Iusacell de comunicación digital inalámbrica y Azteca Internet, un portal para hablantes hispanos de Norteamérica.

En 1997 Ricardo Salinas creó la Fundación Azteca en su interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos como una una organización no lucrativa dedicada a mejorar la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente, y la herramienta mediante la cual Grupo Salinas pone sus valores en acción . EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR