PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Salario irresponsable? Elon Musk pide pago de 56 MMD 

¿Salario irresponsable? Elon Musk pide pago de 56 MMD 

Importantes firmas de asesoría de poderes han recomendado a los accionistas de Tesla votar contra el salario de Elon Musk, quien funge como CEO de la compañía de autos eléctricos.

Los consejeros han aportado sus respectivas razones para creer que se debería rechazar la solicitud del paquete salarial del magnate, pero a estas consideraciones deben sumarse las referentes a la RSE de un líder y una empresa de este tamaño. 

Te decimos cuáles son los motivos por los que Musk no debería obtener la aprobación de ese sueldo.

Recomiendan no aceptar salario de Elon Musk

Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, importantes firmas de asesoría en gestión de votos por poder, han recomendado a los accionistas de Tesla rechazar el paquete salarial de 56 mil millones de dólares que Elon Musk, CEO de la compañía de autos, solicitó.

ISS señaló que el valor de la subvención que Musk solicita es “excesiva” incluso si se contempla el crecimiento financiero y éxito de la compañía bajo el mando del multimillonario, según información de The Guardian.

También añadió que dicha subvención no logró algunos de los objetivos que se acordaron en la junta, tales como que el CEO se enfocara en los intereses de los accionistas de Tesla y que los intereses financieros de Musk se ajustaran a los de los accionistas, mientras que fue evidente el esfuerzo que realizó en los propios.

Además, la firma expresó su preocupación por la  “falta de claridad en el plan de la junta» en lo que respecta al futuro salario de Musk. 

Por su parte, Glass Lewis también instó a denegar la petición salarial de Musk, aunque Tesla dio rápida respuesta a la firma alegando que el CEO crea riqueza para los socios y tiene activos propios en juego.

¿Sería socialmente responsable un sueldo así?

Pese a las recomendaciones de las firmas, la junta directiva de Tesla intenta justificar la petición de Musk bajo el argumento de que es necesario asegurar de ese modo que el también propietario de X y Space X de prioridad a esta empresa sobre la otras.

Sin embargo, aprobar que el CEO de la compañía de autos eléctricos gane esa exorbitante suma de dinero no sólo es poco recomendable por intereses internos a la compañía,  sino porque incentivaría la desigualdad.

Hace algunos años, el estudio Global Wage Report aseveró que “el pago de salarios extremadamente elevados que unas pocas empresas dan a unas pocas personas, lleva a una pirámide de sueldos altamente desiguales”.

Desafortunadamente esta diferencia exacerbada entre los salarios comunes y los de un CEO ha seguido creciendo hasta el punto en que se sabe que actualmente un director ejecutivo gana un sueldo 130 veces más grande que el empleado habitual.

Las empresas que otorgan salarios más altos a ciertos empleados generan mayor brecha salarial, mientras que aquellas que otorgan sueldos menores tienden a presentar más igualdad.

Entre las razones por las que esta diferencia salarial es posible en compañías grandes se encuentra la falta de un sindicato, ya que los empleados no tienen a un representante que abogue por sus intereses o exprese sus desacuerdos.

Philip Hampton, antiguo CEO de GlaxoSmithKline, ha dicho que el crédito que se lleva un director debe ser menor mientras más grande es la compañía. Su declaración tiene sentido cuando se piensa en que la cantidad de empleados es proporcional a la delegación de tareas, es decir, que las compañías con más personal suelen tener una estructura que distribuye mejor las responsabilidades y evita cargar a uno sólo de los colaboradores con mucho trabajo.

Disminuir la brecha salarial es RSE

La Responsabilidad Social Empresarial abarca múltiples ámbitos de compromiso social, ambiental y de gobernanza. Entre los temas que aborda están los referentes a los derechos laborales. 

Un trabajador tiene derecho a saber bajo qué preceptos se designan las remuneraciones para cada empleado, de manera que pueda comprobar que estas son justas.

Además, el derecho a un trabajo bien remunerado es fundamental para disminuir la pobreza y desigualdades sociales, cerrar la brecha salarial y contribuir al desarrollo de las comunidades, razón por la que el trabajo decente es uno de los ODS 2030 que contemplan las Naciones Unidas. Contrarrestar los prejuicios sobre que los altos mandos deben ganar mucho más que otros empleados es necesario para fomentar sociedades más justas.

1 COMENTARIO

  1. A él no le aplica preocuparse si quiere ganar lo que desee ganar en relación a los empleados de Tesla, pues como dueño, es obvio que va a ganar inmensamente más que sus empleados. Ahora bien, ya solo faltaría que el éxito de una empresa, o sus dueños, sea visto como una práctica no socialmente responsable, o que quien es empresario no pueda ganar mucho más que los salarios que brinda a sus empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR