PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Sabes qué se hace en México por las comunidades indígenas?

¿Sabes qué se hace en México por las comunidades indígenas?

Para que un país se desarrolle debe de existir un avance general, que incluya oportunidades para todos los sectores por igual. En México existen muchas comunidades indígenas que en ocasiones no se ven favorecidas con este crecimiento. Debido a esto, el sector privado se unió, creando una iniciativa de apoyo a estos pueblos, ¿sabes de qué se trata?

Alianza por las comunidades indígenas

La iniciativa se llama “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, y se trata de un esfuerzo en conjunto a favor del desarrollo integral de las comunidades indígenas en México, el cual llevará a cabo trabajos de acondicionamiento en Casas del Niño Indígena de todo el país, para convertirlas en espacios sustentables que pretenden promover la educación, salud y nutrición, así como el aprendizaje de oficios a los niños y jóvenes indígenas, para que cuenten con las herramientas para convertirse en agentes de cambio, promotores de su cultura y del desarrollo sustentable regional.
indígenas

Este proyecto se enfocará en construir espacios que incentiven la formación de oficios y mantener acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades y que promuevan el uso adecuado del agua, tales como la captación de agua de lluvia, el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, así como el desarrollo de invernaderos para producción de hortalizas, viveros forestales, huertos frutales, estanques de peces, instalación de aulas de cómputo, bibliotecas, granjas avícolas, carpintería, panadería, cocinas ecológicas, áreas deportivas y de juegos infantiles.

¿Quiénes participan?

Dicha alianza es conformada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), HSBC México, Bimbo, Coppel, Deutsche Bank, Fundación Cie y Fundación Coca-Cola. La presentación contó con la participación de la Lic. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el cantante español Miguel Bosé, quien también apoya la iniciativa.

«En HSBC creemos que la educación está directamente ligada al desarrollo de cada país, por ello este proyecto de apoyo nos enorgullece ya que no solo asegura la educación básica de los niños, sino que amplía la educación académica con la enseñanza de oficios, lo que ofrece una herramienta de vida para todos los niños beneficiados» explicó Luis Peña Kegel, Presidente y Director General de HSBC México.

Se anunció además la próxima inauguración del primer proyecto de esta iniciativa: la Casa del Niño Indígena sustentable “Benito Juárez”, ubicado en una comunidad en Durango, en donde se habilitarán proyectos de desarrollo que en total representan una inversión superior a 15.250 millones de pesos y que harán de sus instalaciones un espacio autosustentable.

En este albergue también se impartirán talleres de carpintería, panadería y fortalecimiento cultural, que impactarán positivamente en la vida de 66 niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, y que contribuirán para brindarles un mejor futuro.

De este trabajo en conjunto a lo largo de cinco años se han beneficiado 5 albergues a lo largo de la república, que fueron rehabilitados y transformados en sustentables.

Esta alianza reitera el compromiso de cada una de las instituciones participantes con el progreso del país y la educación de la juventud mexicana, en el entendido de que a través de las acciones coordinadas entre la iniciativa privada, autoridades y sociedad civil, así como la participación activa de las comunidades, se podrá alcanzar la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR