PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRumbo a la COP16: Sí se quiere pero no se puede

Rumbo a la COP16: Sí se quiere pero no se puede

Existe voluntad al más alto nivel, sin embargo, falta planeación y coordinación

Rumbo a la decimosexta Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) que se llevara a cabo en Cancún, México todavía tiene un camino pedregoso por recorrer en este tema.

Así lo reveló Gustavo Alanís presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). “Hay voluntad política del más alto nivel, es decir, del Presidente de la República. En lo particular, él está muy preocupado por los temas. Sin embargo, no vemos una acción coordinada del gobierno federal”. Por ejemplo, mencionó el caso particular de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, los cuales “no le han entrado fuerte al tema”.

Las inversiones en este rubro han sido insuficientes. Gustavo Alanís dio como ejemplo las recientes inundaciones es Tabasco y Veracruz. “De lo que se trata es de mitigar o reducir eso (emisiones de CO2), pero también de cómo nos vamos a adaptar”, indicó.

Asimismo, dio a conocer su preocupación por lo que pasará en nuestro país después del 2012, cuando se termine el Programa Nacional de Cambio Climático 2006-2012. Necesitamos un instrumento con el cual “nos vamos a regir todos, para en el 2020 poder reducir las emisiones en 30% y en el 2050 reducir las emisiones a 50% como ya lo ofreció el gobierno mexicano en el contexto internacional”. Por ello, agregó, México necesita estar pensando más allá del corto plazo.

México debe cumplir

Como anfitrión de la COP16, los ojos de la comunidad internacional han volteado hacia México, Por ello; ahora es necesario “demostrar no sólo somos buenos para las negociaciones, sino también somos buenos para cumplir”, declaró el Presidente del CEMDA.

Las emisiones de CO2 en México, conforme con datos revelados por el propio Gustavo Alanís, respresentan entre 1.5 y 1.8% del total de las emisiones globales. El compromiso ante la comunidad Internacional es reducir éstas en 50% para el 2050.

De acurdo con datos del Banco Mundial, las reducciones han sido mínimas, si no s que inexistentes. Por ejemplo, tan sólo del año 2000 al 2006 hubo un crecimiento de 13.6% en las emisiones de CO2 en México.

Sin embargo, comparado con otros países en vías de desarrollo y Estados Unidos, las emisiones mexicanas de CO2 nos son tan alarmantes. En proporción al Producto Interno Bruto, las emisiones de dióxido de carbono de nuestro país en el 2006 fueron un poco mayores a las de países en desarrollo como India, China y Rusia.

Por otra parte, en proporción a la población, las emisiones de CO2 en México son menores que en países como China y Estados Unidos, aunque mayores a Brasil e India. Aún así falta mucho camino por recorrer.

Fuente: El Economista; Política y Sociedad, p. 42
Publicada: 04 de octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

rumbo-cop16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR