Marketeando la sustentabiliad

Responsabilidad Social, Social Media y Marketing: Caso Pepsi Refresh Project

pepsirefreshPor fin se lanzó la tan cacareada campaña de Pepsi que enmarca The Pepsi Refresh Project, que viene a ser una fuerte incursión de la marca en temas de responsabilidad social a través de los social media en Estados Unidos.

Es curioso ver que los enamorados del social media dicen que la campaña es de redes sociales. La verdad es que no; se trata de una apuesta por cuestiones de responsabilidad corporativa y las redes sociales son usadas como herramienta para ello ¿Por qué? Obviamente porque hoy en día son el medio más targetizado a los jóvenes y con mayor viralidad.

También podría conocerse a este ejercicio como un crowdsourcing (una activación donde la gente hace la labor de algún empleado o agencia); esto porque las ideas sociales y medioambientales que la marca está solicitando, provendrán y serán votadas por el público a través de la plataforma submit, promote, vote que ya puede ser apreciada en su sitio. La mecánica es muy simple: si tienes una idea que pueda mejorar el mundo, puedes sugerirla a través de una herramienta descargable. La idea se publica y desde ese momento puede ser votada por todos.

Las causas a las que dichas ideas deben estar alineadas son: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Planeta, Comunidad y Educación. Las recompensas para financiar a las mejores, van desde cinco mil dólares a un cuarto de millón.

Es interesante observar que la marca está apostando fuerte por la responsabilidad social después de que por muchos años, el tema estuvo ausente de su marketing; situación que Coca-Cola supo apalancar bien con varias campañas centradas en agua y reciclado.

Hoy, Pepsi deja ver parte de su ciudadanía corporativa a los medios y alinea esta acción a uno de sus stakeholders principales, sus consumidores, a la vez que trata también de tender lazos con la comunidad a través de apoyar en la solución de algunos de los problemas principales que le aquejan.

Me atrevo a decir que es la mejor campaña de Pepsi en muchos años, sin duda alguna; no por la buena manufactura de estos anuncios, sino porque seguramente ha de otorgarle a la marca una buena dosis extra de rentabilidad y reputación para con la sociedad, lo que paulatinamente tambien genera mejores ingresos.

Esperaremos los resultados que, en verdad, lucen prometedores dado la enorme respuesta que hasta hoy se ha generado ¿Quién decía que Marketing y RSE estaban distanciados?



Luis MaRam

Licenciado en Diseño Gráfico y Maestro en Administración y Marketing, Luis Maram ha brindado desde hace varios años asesoría outsourcing para empresas nacionales y trasnacionales en las áreas de la mercadotecnia. Asimismo se ha desempeñado como catedrático y ha impartido pláticas sobre estos temas. Actualmente es Director Creativo en una compañía de Marketing Social.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a ser autor de varias columnas, algunas impresas y otras online; su blog personal, un exhaustivo compendio de análisis sobre mercadotecnia y publicidad puede ser consultado aquí.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]