PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"RSE nueva forma de hacer negocios"

«RSE nueva forma de hacer negocios»

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según Matthias W. Dietrich, director ejecutivo de la Unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, es una nueva forma de hacer negocios.

“El mundo se ha desarrollado en los últimos años y uno tiene que ver que ya no es el mismo de la década de los años setenta del siglo anterior, cuando la idea que predominaba en las empresas era solamente producir ganancias”, apuntó.

Agregó que la cifra de personas que deben vivir con menos de dos dólares al día ha crecido. “Son más de 2 mil millones en el mundo y en Nicaragua, el 79 por ciento de la población”, indicó

Es por eso que las empresas deben jugar otro papel y no se pueden limitar solamente a su propio desarrollo o con la idea de tener mejores productos y servicios, porque la empresa no es una isla, es parte de la sociedad, por lo tanto la RSE es más bien la responsabilidad de la empresa para la sociedad y su desarrollo como parte de la misma.

FILANTROPÍA O RSE
Dietrich explicó que filantropía es una expresión necesaria en Nicaragua, porque necesitamos de todo y en todos los lugares, pero es necesario que la acción empresarial sea sostenible.

“Uno puede ser filantrópico sobre algo, pero nosotros queremos que las empresas introduzcan la RSE como parte de sus estrategias y que en situaciones difíciles estén preparadas para aportar al desarrollo socioeconómico”, afirmó.

No significa solamente regalar, sino pensar en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. “En Nicaragua somos ricos en recursos energéticos en el sector geotérmico, energía hídrica y no lo aprovechamos, seguimos quemando petróleo que estamos importando y pagamos un montón de plata”, señaló.

Comentó que a pesar de tener un precio favorable en el petróleo, debido al Alba, lo cual le parece perfecto, considera que este tipo de combustible es un recurso con un valor tan bueno que nos debería doler quemarlo, ya que realmente se quema mucho dinero.

La idea según el director ejecutivo de uniRSE es hacer que las empresas también hagan sus aportes con las nuevas tecnologías, con nuevas soluciones.

“Voy a poner un ejemplo muy interesante y son los cafetaleros. Ellos son muy activos en el país y en uniRSE, por su producto, tienen que aplicar muchas certificaciones, entonces están abiertos para la idea de la Responsabilidad Social Empresarial y han buscado cómo aprovechar las nuevas tecnologías”, indicó.

Añadió que los cafetaleros han llevado el internet a la montaña, con el objetivo de ver los precios del café a nivel internacional, también lo están aprovechando para los procesos de educación, consultas médicas y con eso están reordenando la vida de finca, eso lo han logrado aprovechando los avances tecnológicos.

“Eso es lo que nosotros queremos, que conscientemente aprovechemos lo que tenemos, mejorando, y el objetivo es producir más con menos, siempre pensando en el valor agregado”, aseguró.

CAMBIAR DE ACTITUDES
Hoy la Responsabilidad Social Empresarial se ha ampliado a diferentes temas, entre los que mencionó: mercadeo responsable, medio ambiente, clima laboral dentro de la empresa, normas. “La verdad es que nosotros estamos bien abiertos con este tema de la RSE, porque siempre se trata de cambiar actitudes, pero es un proceso largo, no se cambian de un momento a otro”, apuntó.

Dijo que siempre es importante pensar en el conjunto de responsabilidades que se deben cumplir y se empieza por cosas menores. “Por ejemplo, la puntualidad, qué evento en Nicaragua ha empezado puntual, a la hora que ha sido anunciado, yo solamente conozco un lugar: el Teatro Rubén Darío, que cierra la puerta a las 7:00 p.m.”, señaló.

Criticó que “castigamos a la gente puntual al tener que esperar a los impuntuales y solamente hay que imaginarse cuánto perdemos como país por ser impuntuales”.

Dietrich opina que es un proceso de cambio de cultura que no se hace de la noche a la mañana.

Considera la RSE como un modelo tripartita, que nace en la empresa, pero requiere de la cooperación con los diferentes niveles de Gobierno, desde el nacional hasta el local; así como de la sociedad civil. “Si estos tres trabajan en conjunto, realmente se puede realizar el concepto de la RSE”, expresó.

Agregó que el tema de la RSE ya no es una opción para la empresa, como lo era hace un tiempo. “Si una empresa no está dispuesta a ver estos problemas en su conjunto, entonces prácticamente no es una empresa preparada para la globalización”, advirtió.

El V Foro de RSE, denominado La RSE se pueden medir , se realizará este próximo viernes en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza y esperan entre 200 y 300 participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR