RSE

RSE en tiempo de elecciones: ¿Tu jefe te presiona a favor de un candidato?

¿Tu jefe te presiona a favor de un candidato?

Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, ¡te contamos!

A poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales en México, los mitínes de cada uno de los candidatos se han hecho presentes en los estados de la República Mexicana y en las delegaciones de la Ciudad de México.

Como siempre, cada una de las acciones y protestas que hace cada candidato están dando mucho de qué hablar. Hasta en internet, hay opiniones encontradas. Hay una que está circulando en las redes sociales en la cual se destaca que hay trabajadores de diferentes empresas que están  denunciando presuntas presiones laborales para votar por un determinado candidato.

Esta acción es totalmente ilegal, puesto que en la ley, cuando los empleadores, organizaciones gremiales o sindicatos presionan a sus agremiados o trabajadores para influir en el sentido de su voto se comente un delito electoral.

En la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7, fracción VII, lo castiga:

“Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.


Hay trabajadores de diferentes empresas que están  denunciando presuntas presiones laborales para votar por un determinado candidato. Están incurriendo en un delito.

Twittea esta frase.


¿Denunciar?

Sí. Es necesario. Este delito, se puede denunciar de forma anónima en el Sistemas de atención ciudadana de la Fepade, a través del correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, en el teléfono 24 horas 01 (800) 833-7233 o en su aplicación móvil FepadeMóvil.

También puede ser de forma presencial en la Unidad de Atención Inmediata, ubicada en el Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Col. Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01090, Ciudad de México, teléfono (55) 53463137.

Desde Estados Unidos y Canadá se puede llamar al número sin costo 18664779960

Para Germán Castillo, director de Averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), ya “han empezado a llegar denuncias relacionadas con fuentes de empleo, fuentes de trabajo donde se dice que les han pedido foto de la credencial u otras formas de identificar a los electores”.

Tan solo del 8 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018, la fiscalía recibió mil 492 denuncias por delitos electorales.

Por ello, se abrieron 633 carpetas de investigación; 79.75% por alterar el registro federal de electores.

“es indispensable que haya una denuncia ciudadana para proceder a la investigación”, como lo dicta el artículo 16 de la Constitución.

¿Mi jefe incurre en un delito electoral?

Sí y puedes denunciar.

Según explica Paula Sofía Vásquez, consultora en Strategia Electoral. “La ley distingue entre llamar a votar y presionar a una persona para votar a favor de un candidato, como amenazarla con que va a perder un beneficio o su trabajo; (esto último) es delito y está penado con multas financieras y hasta con cárcel; pero el llamado en sí no está penado y la gente tiene miedo de que si no obedece puede perder su empleo”

El denunciante debe demostrar que de está cometiendo el delito. Para Ivonne Acuña, experta en sistema político mexicano, de la Universidad Iberoamericana, considera que los llamados de los empresarios por un candidato u otro “ejerce una presión real sobre sus trabajadores” y no deben obviarse.

“En todas las campañas se usan siempre, eso no ha cambiado; y, por supuesto que tienen un efecto real en los trabajadores”, considera Arturo Alvarado, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien reconoce que en los últimos años hay un mayor descontento. “Las personas que están en esa situación de vulnerabilidad están desprotegidas, pero hay mecanismos para la denuncia y, gracias a la última reforma, esta coacción es un acto ilícito”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact