Cumpetere

RSE en los MBA: Estamos progresando

El Financial Times publicó el 31 de enero sus rankings anuales sobre los programas globales de MBA y por primera vez (yo no lo había visto antes) publica un ranking de los MBA en la subcategoría de RSE. Lamentablemente no explica los criterios para la calificación de las subcategorías. Los criterios para la categoría global no son muy RSE que digamos. Los más importantes son el sueldo a los tres años de graduado y el aumento en sueldo como consecuencia del MBA (40%). Los demás 18 criterios: 60% (diversidad de género en el estudiantado, profesorado y consejo directivo: 5%).

Es interesante que se haya incluido la subcategoría de RSE entre las tradicionales de Finanzas, Contabilidad, Economía, Mercadeo, Negocios Internacionales, Empresarialidad y Gerencia

A pesar de solo se listan 10 escuelas, los resultados de la calificación dejan algunos aspectos destacables.

Ocho de las diez primeras escuelas son de Estados Unidos, una de México (el IPADE de México en el cuarto lugar, ¡!felicitaciones!!,) y una de Canadá (en el décimo lugar). Yo hubiera esperado que hubiera algunas de Europa, especialmente del Reino Unido y España. Creo que hay que destacar que la calificación solo se refiere a programas de MBA con especialización en RSE, ya que en el Reino Unido hay excelente programas de RSE que no son un MBA. Pero igual es sorprendente que sean las escuelas de Estados Unidos las mejor calificadas.

La calificada como la mejor es Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame. La escuela número siete es Thunderbird, con un decano español (Cabrera Izquierdo).

Esto es un gran contraste con la calificación general donde entre las 20 primeras hay ocho que no son de Estados Unidos, incluyendo tres de España, pero ninguna de estas se destaca en RSE. Entre las cien primeras hay tres de América Latina, el IPADE en México, el INCAE en Costa Rica y el IAE en Argentina (es interesante notar que cuatro de estas seis escuelas de Iberoamérica tienen afiliación católica).

En el tercer trimestre de 2011 saldrá la calificación más especializada de la enseñanza de RSE/Sostenibilidad en las escuelas de negocios que hace el Aspen Institute (Beyond Gray Pinstripes). A ver si salimos mejor. En la anterior edición, España tuvo tres entre las primeras 41, el ISEA de Venezuela en la posición 54 y EGADE del Tech de Monterrey México en la posición 83.

De cualquier manera, es destacable que se considere a la RSE como una de las subcategorías de las calificaciones del MBA y que una escuela mexicana esté como cuarta entre la élite.

La RSE en las escuelas de negocios: Estamos progresando.


Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario