PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCenotes, ¿una puerta al desarrollo sostenible?

Cenotes, ¿una puerta al desarrollo sostenible?

Nuestro planeta se caracteriza por tener una cantidad inmensa de agua, más del 70% de la superficie está cubierta por este elemento, sin embargo, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) solo el 2.5% es agua dulce, y de ella dependen más de 7 mil millones de seres humanos. 

Por infortunio, hay algunos factores que han impactado negativamente a esta poca proporción de agua dulce, entre ellos se encuentra la contaminación ambiental, misma que afecta ríos, arroyos e incluso cenotes —pozos de agua de gran profundidad que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra—.

Es por ello que resulta fundamental el cuidado de los cenotes como una estrategia para garantizar el suministro de agua suficiente y para impulsar el desarrollo sostenible. A continuación te contamos las acciones que se llevan a cabo desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que buscan la preservación de los cenotes.

Cuidado de los cenotes desde la RSE 

Estos pozos de agua naturales poseen características muy específicas a nivel geológico, biológico y cultural. Desde tiempos remotos han sido importantes para nuestro país. De hecho, en la cultura maya solían llamarlos “ts´onot”, que significa “hoyo o agujero en el suelo”, estos fueron elementales como proveedores de agua. Además, eran considerados puertas al inframundo, lo que formó parte de la cosmovisión en la cultura prehispánica.

En nuestra actualidad, el cuidado de los cenotes ayuda a garantizar el acceso al agua dulce y son una puerta al desarrollo sostenible. Fundación Bepensa —el brazo social de Grupo Bepensa— es una institución promovente de acciones orientadas a la creación, desarrollo y fortalecimiento de procesos sociales en materia de salud, medio ambiente y desarrollo social en los lugares que está presente.

Desde 2015 la fundación contribuye a la conservación y saneamiento de los cenotes, y este año se ha sumado a la labor Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa productora y elaboradora de azúcar y alcohol que cuenta con dos Ingenios: La Joya (Campeche) y La Gloria (Veracruz)—.

GAT realizó la alianza para unir esfuerzos en pro del medio ambiente y, en particular con el cuidado de los cenotes y su limpieza. Por este motivo, en la conferencia de prensa del pasado 25 de noviembre enfatizó: 

En dicho evento también se destacó la participación de:

  • Sergio Grosjean Abimerhi, antropólogo y director de Grosjean.
  • Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación Ambiental del Estado de Yucatán.
  • Carlos Martín Briseño, director de Fundación Bepensa.
  • Ignacio Ponce Manzanilla, integrante del consejo de la Fundación Bepensa.
  • Otras autoridades y miembros de la prensa. 

Aunado a ello, se resaltó la importancia del cuidado de los cenotes desde su saneamiento hasta la concientización de la población por el cuidado de estos. Ponce destacó el trabajo que realiza la Fundación Bepensa en el cuidado ambiental y, en particular, con los cenotes. Por ello, realizar alianzas es crucial, en este caso con Grupo Azucarero del Trópico a través del Ingenio La Joya.

“Para la región fue por muchos años fuente de riqueza, empleo, producción, que  luego desgraciadamente llegó a un punto muy bajo, pero con las nuevas administraciones que vinieron, hoy en día vuelve a ser una fuente muy importante de empleo, producción y creación de riqueza en la zona”.

Ignacio Ponce Manzanilla, integrante del consejo de la Fundación Bepensa.

Precisamente por la importancia que tiene GAT en la región y por su RSE, esta alianza puede ser el inicio de una labor comprometida a favor del cuidado de los cenotes. Por si fuera poco, esto ayuda a destacar la relevancia de la participación del sector empresarial, y no solo en la generación de empleos, sino tal como Seone señala: “Es un compromiso con las comunidades y el medio ambiente, así como con una ética empresarial y con la calidad de vida”. 

Este compromiso se materializó el pasado 4 de diciembre con el saneamiento del cenote Chen Há en el poblado de Dzitya, con ayuda de Grupo Azucarero del Trópico a través de Ingenio La Joya, la Fundación Bepensa, en coordinación con la Ejidatarios de la Zona, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Espeleobuzos colaboradores de Expedición Grosjean, Boys Scout, además de voluntarios. Como resultado:

Incluso, autoridades del gobierno de Yucatán resaltaron las acciones que lleva a cabo la iniciativa privada a favor del cuidado de los cenotes:

¡Muchas gracias como siempre a la Iniciativa privada! Como lo ha venido mencionando el gobernador, Mauricio Vila Dosal. Yo creo que  juntos podemos trabajar mucho más. Es el esfuerzo  bien encaminado, bien enfocado  y bien administrado.

Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación Ambiental del Estado de Yucatán.

Hacía el desarrollo sostenible

Como se ha mencionado, es de relevancia resaltar los esfuerzos de la iniciativa privada por el cuidado de los cenotes, pero también lo es enfatizar que estos nunca se realizan de forma aislada, por el contrario:

Trabajando de la mano con aliados estratégicos como es el ingenio La Joya y autoridades como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hemos conseguido promover un impacto verdadero en beneficio de nuestras fuentes de agua en la región.

Ignacio Ponce Manzanilla, integrante del consejo de la Fundación Bepensa.

No hay que olvidar la importancia del cuidado de los cenotes como puerta a un desarrollo sostenible, pues tal como señala Grosjean: “La península de Yucatán posee los cuerpos de agua más grandes no solo de México, sino del planeta, eso está perfectamente documentado”.

Grosjean destacó también que el saneamiento de los cenotes es solo la punta del iceberg, ya que la problemática es grave. Él, en conjunto con otros expertos en arqueología, biología y la Fundación Bepensa, han trabajado en el cuidado de los cenotes, que implica:

  • Limpieza.
  • Registro fotográfico.
  • Registro de fauna y flora.
  • Concientización. 

De acuerdo con Grosjean: “Una pila puede contaminar hasta 10 mil litros de agua”, por lo que resulta fundamental que todas las personas se comprometan con el cuidado de los cenotes. Pues aunque los ejidatarios procuran ese cuidado, muchas veces los visitantes no lo hacen y se desperdicia la oportunidad de colocar al cenote Chen-há y a todos los demás como una oportunidad de generar más empleos, y también como un ejemplo del cuidado ambiental.

No obstante, se espera que con el compromiso de diversos sectores, la difusión y concientización a favor del cuidado de los cenotes, se logre eliminar su contaminación continua, y sea la puerta al desarrollo sostenible de diversas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR