PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral3 tips para romper el sesgo de negatividad en el personal de...

3 tips para romper el sesgo de negatividad en el personal de tu empresa

¿Revives malos recuerdos? ¿Tienes aún en cuenta las críticas de la semana pasada? ¿ver los malos detalles te impide mirar el todo? No estás solo. El sesgo de negatividad nos hace pensar más en las cosas malas que en las positivas… y tener sesgo de negatividad en el personal de tu empresa puede influir en el ambiente laboral desastrosamente.

¿Sesgo de negatividad?

El sesgo de negatividad es un sesgo cognitivo que nos hace centrarnos en lo malo. Las experiencias y recuerdos negativos nos afectan más que los positivos, como los elogios, los momentos agradables o las buenas noticias.

Esto dificulta superar una impresión desfavorable o asumir lo peor. El sesgo de negatividad y la aversión a la pérdida están relacionados, ya que perder duele el doble que ganar.

¿Por qué existe el sesgo de negatividad?

De acuerdo con B the Change, el sesgo de negatividad tiene su origen en dos hipótesis. Una evoluciona desde nuestros días en las cuevas. En ese entonces, era necesario prestar atención al lobo aterrador (lo negativo) más que a la deliciosa fruta jugosa (lo positivo) para evitar ser devorados. Nuestros cerebros todavía están conectados de esa manera.

La otra hipótesis es conductual. Aprendemos sobre las amenazas desde temprana edad. A medida que envejecemos, escuchamos más malas noticias, por lo que es posible que prestemos más atención a ellas.

Nuestro cerebro reacciona más intensamente a los estímulos negativos.

¿Es arriesgado dejar que el sesgo de negatividad se descontrole?

Centrarse en lo negativo puede fortalecer nuestro sesgo de negatividad. Rumiar sobre un recuerdo desagradable refuerza las conexiones neuronales en el cerebro, manteniéndolo vivo y poderoso.

salud mental y sesgo de negatividad

3 tips para romper el sesgo de negatividad en el personal de tu empresa

La práctica cambia nuestro cerebro. La neurociencia muestra que los cerebros de los adultos son flexibles. Spier descubrió que memorizar mapas y calles transformó los cerebros de los taxistas de Londres. El entrenamiento puede cambiar nuestros cerebros. Si pudiéramos lograrlo con el personal de una empresa a favor de puntos positivos sería magnífico para todas las personas.

Aquí hay tres formas de modificar las conexiones cerebrales y eliminar el sesgo negativo. Comunícalas a tus colaboradores o hazlas incluso un ritual de trabajo. Recuerda que ahora las compañías son responsables de la salud mental de su personal.

Escribe tres cosas positivas

La hipótesis de la perspectiva diaria (Kahneman) dice que experimentamos la pérdida tres veces más que la ganancia. Para superar un suceso negativo, necesitamos tres cosas positivas.

Escribir tres cosas positivas al final de cada día funciona bien. Al principio puede ser difícil pensar en tres cosas, especialmente si te enfocas en las partes desagradables de tu día. Esta acción entrena a tu cerebro para centrarse en lo positivo e ignorar los malos recuerdos. Esto fortalece las conexiones neuronales con los buenos recuerdos y prepara a tu cerebro para buscar lo positivo.

Durante una semana, Seligman (2012) encontró que esto aumentó el placer. La felicidad mejora la creatividad, la productividad y reduce el cansancio en un 23%.

Hazte preguntas

Memorizar frases felices se dice que aumenta la positividad. Si decimos «¡Puedo hacer esto!» cuando nos sentimos mal, nuestra voz interna generalmente responde «¡No puedes!», lo que nos hace sentir mucho peor.

La auto-pregunta es más poderosa. En lugar de afirmar «¡Puedo hacer esto!», pregúntate «¿Puedo hacer esto?» A continuación, convéncete de que puedes.

Una investigación reciente hizo que los participantes resolvieran anagramas. Un grupo dijo «¡Puedo resolver estos acertijos!» y el otro preguntó «¿Puedo?» Los que preguntaron resolvieron un 50% más de acertijos.

Ejemplo en el lugar de trabajo: ¿Puedo proporcionar la estrategia mañana?

Puedo hacerlo porque:

  • Estoy preparado para hablar.
  • He presentado y recibido elogios.
  • Entiendo el plan y puedo responder preguntas.

Esto aumentará tu confianza y te proporcionará un plan de acción.

La próxima vez que sientas que te estás sumergiendo en una espiral negativa, pregúntate «¿Puedo hacer esto?» y proporciona pruebas de que puedes. Puede ser difícil, pero generalmente funciona.

cómo romper el sesgo de negatividad en el personal de tu empresa

Cambia tu diálogo interno

Todos tenemos una voz interna, pero a veces parece estar fuera de control. Podemos controlar esa voz. A menudo nos regañamos y nos llamamos «estúpidos».

Controlar tu diálogo interno puede ayudarte a superar el sesgo de negatividad cambiando tu enfoque. El diálogo interno afecta la autoestima, la confianza, los comportamientos y los resultados.

Reformula tu diálogo interno con estos sencillos pasos:

  • Captura tu autocrítica y enfréntala. ¿Es mi culpa? ¿Olvidar mis llaves es estúpido? Trátate a ti mismo como a un amigo. Si te cuesta, habla contigo mismo en tercera persona y usa tu nombre.
  • Agrega «todavía». Agrega «todavía» a «No puedo hacer esto» cuando te des cuenta. Esto le dice a tu cerebro que puedes hacerlo más adelante.
  • Evita «pero». «Pero» niega todo lo anterior. «Estuvo bien, pero podría haber sido mejor» descarta la parte «buena». Usa «y»: «Estuvo bien y podría ser mejor».
  • Habla de manera positiva. El sesgo de negatividad nos hace hablar negativamente. «Realmente no quiero salir esta noche» en lugar de «Realmente me gustaría quedarme en casa esta noche». Pro-paz, no anti-guerra. Concéntrate en las buenas consecuencias.

Helo allí, 3 pasos simples para comenzar a romper el sesgo de negatividad en el personal de tu empresa… puedes empezar hoy mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR