PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRodríguez Sancho propone participación civil en trasplantes

Rodríguez Sancho propone participación civil en trasplantes

Pide integrar al Comité de Trasplantes del Hospital Civil a personal externo para evaluar a los pacientes y transparentar el proceso
GUADALAJARA, JALISCO.- El convenio que hace una semana anunciaran la Contraloría del Estado y el Hospital Civil de Guadalajara, en torno a las supuestas irregularidades que se cometieron en la Unidad de Trasplantes, aún no se define.

Sin embargo, el médico ex responsable del área, Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien continúa inhabilitado en su cargo como servidor público, expone una propuesta.

Consiste en integrar al Comité de Trasplantes de Hígado del nosocomio, un representante de la sociedad civil, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), alguien del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), o incluso a alguien de los medios de comunicación, con el objetivo de que el proceso que se realiza para realizar un trasplante, sea más transparente.

“El comité ya funciona, pero para tener una supervisión más estricta, es necesario integrar a más personas que no correspondan sólo al área médica. Mi propuesta es que ellos conozcan a los enfermos personalmente y ellos puedan determinar el origen del enfermo, si es de origen particular o privado y verán la situación financiera y social de cada enfermo”, puntualizó el galeno.

Hasta el momento, el convenio consiste en que el médico realice ocho trasplantes a pacientes públicos, sin cobrar un sueldo; y dos trasplantes más a dos pacientes del medio privado, en los cuales sí cobraría sus honorarios fuera del nosocomio.

En entrevista con EL INFORMADOR, Rodríguez Sancho aseguró que esa propuesta continúa en el aire, pues surgen muchas dudas a raíz de la misma.

Una de ellas, la más “preocupante” según su experiencia, radica en quién tendrá la responsabilidad de pagar los trasplantes públicos, cuántos se harán y cada cuánto tiempo, pues “el Hospital Civil no tiene la capacidad ni para atender a todos los enfermos, ni existe el dinero para hacerlo”.

Cuando se firme el convenio, dijo, este será revisado exhaustivamente, y si hay algo que agregarle, se hará. O bien, si no se considera justo se rechazará.

“Lo que no se debe olvidar es que en medio de todo esto están los enfermos y que a todos nos debe importar primero eso que los puntos y los comas”.

Rodríguez Sancho confía en que el convenio que se firmará a más tardar en esta semana, contemple algunas cuestiones que considera “básicas” para realizar su trabajo en trasplantes.

Es importante que exista un lugar para internar a los trasplantados, para “no andar persiguiendo las camas”.

En segunda instancia, considera viable que el Hospital Civil termine los dos quirófanos que hacen falta, que se tengan recursos suficientes para atender a los ocho pacientes públicos, y que le permitan supervisar al personal que quiera entrenarse como trasplantólogo, para asegurar que cuenta con el perfil adecuado.

Fuente: Informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR