PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERobots "supertrabajadores" ayudan a los humanos

Robots «supertrabajadores» ayudan a los humanos

Sin duda alguna, la tecnología nos está demostrando que cada vez nos va a sorprender mucho más. Es así que ahora se lanzaron unos trajes robóticos que ofrecen ayuda para los humanos.

Estos trajes robotizados han sido utilizados por militares, con el fin de  ayudar a los soldados a llevar más peso durante periodos de tiempo más largos, mientras la industria creaba trajes robóticos para devolver la movilidad a personas con discapacidades.

Ahora, estos trajes robotizados – que están siendo comparados con el traje de Iron Man- se encuentran en los centros trabajo debido al apoyo en las diferentes industrias.

«Los exoesqueletos actúan como un puente entre la mano de obra y los sistemas robóticos. Tienes el cerebro de la gente en el cuerpo de un robot», señaló Dan Kara, director de investigación de la empresa ABI Research.

«Pero hay algo más que eso. Puedes vincular el uso de exoesqueletos a beneficios de la empresa que son muy fáciles de cuantificar. El principal es la reducción del número de lesiones por trabajo. Sabemos que, más allá de los resfriados o gripes comunes, las lesiones de espalda son la principal razón por la que los empleados están de baja».

Por ejemplo,  en la industria automotriz se ha utilizando los robots durante muchos años. Pero, de acuerdo con el experto Marty Smets,de la unidad de manufactura virtual de Ford, los robots no pueden hacerlo todo.

«En nuestras plantas, necesitamos a ambos: los humanos y los robots».

Algunos trabajadores de la línea de montaje de Ford levantan sus brazos hasta 4 mil 600 veces por día, alrededor de un millón de veces al año.

Eso provoca que muchos acaben con problemas de espalda o de cuello. Es por eso que la empresa ahora está implementando el modelo llamado EksoVest De la empresa Ekso Bionics de California, que aumenta su capacidad de carga en 2,2 a 6,8 kilos por brazo.

«Increíble es la única palabra para describir el chaleco», señaló Paul Collins, un trabajador de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan. «Hizo mi trabajo considerablemente más fácil y me da más energía a lo largo del día».

Con este aparato, la empresa dice que se ha disminuido drásticamente el número de lesiones dentro de la empresa  y ahora planea utilizar estos sistemas en sus plantas en Europa y Latinoamérica.

Exoesqueletos ó Trajes robotizados

Actualmente, el uso industrial de los exoesqueletos es relativamente limitado. Este año, sólo unos pocos miles se vendieron, comentó Kara, de ABI Research.

Los tipos de exoesqueletos utilizados para rehabilitación pueden costar más de US$100.000 y son utilizados para reemplazar todos los músculos del usuario al mismo tiempo.

La versión para industrias es un poco más barata: US$5.000. Los exoesqueletos industriales aumentan entre un 10% y un 20% la fuerza de la persona que lo utiliza.

Además, no necesitan ningún tipo de suministro de energía. En países como en Japón, los exoesqueletos son utilizados para levantar cargas pesadas en la industria naviera y también en la construcción.

En Estados Unidos la cadena Home Depot está probando algunos de estos artefactos para ayudar a los trabajadores que deben descargar los camiones y llevar la mercancía dentro de las bodegas de sus almacenes.

Reportes

Empresas como Lockheed Martin dice que los empleados que utilizaron estos aparatos reportaron menor fatiga además de un aumento en la calidad del trabajo, más productividad y menos lesiones musculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR